Análisis Novela "La Bella Bestia"

Páginas: 16 (3912 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
LA BELLA BESTIA
La Bella Bestia es una novela de Alberto Vázquez-Figueroa, autor nacido en 1936 en Santa Cruz de Tenerife, España, lugar y año donde comenzaría la segunda guerra civil y, por tanto, llego al mundo en una situación con muchas dificultades políticas que le llevaron, entre otras consecuencias, a ser deportado a África tras la muerte de sus padres. El autor no regresó a España hastacumplidos los 16 años de edad.
Alberto Vázquez- Figueroa estudió tras su regreso a España periodismo en Santa Cruz de Tenerife, allí también se dedicó paralelamente a la enseñanza en submarinismo, e incluso dirigió un equipo de buceadores reconocido. Cuando terminó los estudios de periodismo este autor publicó grandes reportajes en el semanario destino, además trabajó como corresponsal viajerode esta revista. También trabajó para La vanguardia y para Televisión Española haciéndose cargo de muchos de los conflictos bélicos de esa etapa.
La Bella Bestia no es el único libro publicado por el autor, publicará multitud de obras de diferentes rasgos como los libros escritos sobre países lejanos y exóticos, un ejemplo de este estilo de obras son África encadenada, La ruta de Orellana,Galápagos, entre otras. También escribirá novelas como Manaos, Tierra Virgen, Quién mato al embajador, algunas de sus más importantes obras, Ébano y Tuareg entre otras como Sicario, El perro, El señor de las tinieblas…y la novela con la cual ganó el premio Alfonso X el Sabio: Garoé. Además de estas obras mencionadas Alberto Vázquez-Figueroa ha escrito multitud de novelas entre las cuales está la BellaBestia, El mar de llamas, Codicia, Siete vidas y media entre otras muchas más.
Alberto Vázquez Figueroa es un autor de una alta conciencia social involucrado con los temas de medioambiente de actualidad de forma que intenta concienciar de estos problemas a su alrededor teniendo en cuenta los distintos métodos de información actuales como son las redes sociales, los blogs en internet y métodossemejantes.
Además es un autor con una concepción muy arraigada de la necesidad de cambio en un sistema político materialista e incorregible planteándose así su ideología con una alta responsabilidad social y un compromiso con la realidad más actual como se puede observar en la siguiente cita textual del autor “Un mundo encaminado hacia una casi absoluta dependencia del petróleo, el gas o laautomatización será un mundo cautivo  y nuestra obligación es evitar que eso ocurra. Debemos volver al equilibrio entre hombres y maquinas, y al equilibrio entre petróleo y carbón, porque para el conjunto de la sociedad actual ya no es más eficiente quien más personal ahorra sino quien más puestos de trabajo proporciona “(Cita extraída de su Web oficial en internet y publicada el 14 de Octubre de 2012)La Bella bestia, la novela en la que nos vamos a centrar, es una novela que, es publicada por la editorial Martínez Roca en el 2012, una editorial comercial nacida en Barcelona en 1965 y más tarde adquirida por el Grupo Planeta.
Esta novela es de carácter narrativo histórico, y está basada en hechos reales queriendo así mostrar la vida de un personaje histórico reconocido en la historia de laSegunda Guerra Mundial vivida por el autor y cuya intención principal captada entre sus páginas está basada en la concienciación global para que nada semejante vuelva a ocurrir en la historia de la humanidad. De manera que pretende divulgar información histórica real sobre un periodo histórico vergonzoso de una manera novelística que resulta más amena y llega más a la conciencia de las generacionesdel futuro.
La bella bestia es una novela que aporta un nuevo enfoque respecto a las anteriores novelas basadas en la Segunda Guerra Mundial debido a que no tiene tanto un objetivo de relatar una serie de hechos históricos ocurridos ni únicamente las atrocidades cometidas en ese periodo histórico concreto por uno o varios de sus protagonistas sino que va más allá. Eleva su intención a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Bella Y La Bestia
  • La bella y la bestia
  • La bella y la bestia
  • La Bella Y La Bestia
  • Bella Y Bestia
  • La bella y la bestia
  • la bella y la bestia
  • la bella y la bestia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS