Análisis Riesgo país ecuador

Páginas: 9 (2183 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
MBI (RIESGO PAÍS)

El riesgo país es un concepto económico que ha sido abordado académica y empíricamente mediante la aplicación de metodologías de la más variada índole: desde la utilización de índices de mercado como el índice EMBI de países emergentes de Chase - JP Morgan hasta sistemas que incorpora variables económicas, políticas y financieras. El EMBI se define como un índice de bonos demercados emergentes, el cual refleja el movimiento en los precios de sus títulos negociados en moneda extranjera. Se la expresa como un índice o como un margen de rentabilidad sobre aquella implícita en bonos del tesoro de los Estados Unidos .

CIFRAS










ANÁLISIS

2007
Las variables de entorno que terminado el primer trimestre del 2007 habían mantenido una tendenciaalcista el nivel de riesgo ecuatoriano (EMBI al 31 de diciembre/06: 920 puntos) ha ido cambiando, pues el EMBI a finales del primer trimestre se situó en 650 puntos. Los aspectos políticos y falsos rumores de un feriado bancario, despuntaron nuevamente este indicador; sin embargo, la pronta reacción del gobierno al desmentir dichos rumores, permitió reversar la tendencia alcista. Por esto, el impactodel entono en el nivel de riesgo de todas las entidades del sistema financiero se registró con un impacto medio de 6 para el período de análisis (diciembre/06 – marzo/07), reflejando la disminución del EMBI de 920 puntos a 650 puntos. Para el segundo trimestre se volvió a una tendencia alcista sobre el nivel de riesgo país (EMBI al 29 de junio: 711 puntos). La proximidad de la constitución de laasamblea constituyente, comienza a despuntar nuevamente este indicador.

El tercer y cuarto trimestre el EMBI tendió a estabilizarse, ello se debió principalmente al alto precio del petróleo ya la expectativa del rumbo que tomaba la Asamblea Constituyente, adicionalmente existieron factores que no permitió que el EMBI tienda a la baja por ejemplo la incertidumbre política y económica y lanotoria pugna entre el ejecutivo y ciertos sectores impacto en los valores de riesgos país.


2008
Los dos primeros trimestres del 2008 el EMBI mantiene una tendencia a estabilizarse en un nivel 6 (EMBI al 31 de marzo: 662 puntos), manteniendo las mismas características a nivel de país de pugna entre ejecutivo y otros sectores y un alto precio del petróleo.

El tercer trimestre EMBI dispara unaumento considerable con una tendencia al alza, hasta llegar al nivel 10 (EMBI al 30 de septiembre: 1008 puntos). Esto se dio apenas dos días después de que en Ecuador se aprobó la nueva Constitución en el referendo, pero específicamente el aumento sufrido esa semana, se debe a la crisis financiera de las bolsas mundiales; por otro lado, las declaraciones del gobierno sobre la posibilidad desuspender los pagos de la deuda externa para financiar el presupuesto del Estado, incrementaron la percepción de inseguridad que se tenía sobre la economía ecuatoriana.

Para el cuarto trimestre las variables de entorno se mantuvieron en una tendencia al alza, hasta llegar al nivel 40 (EMBI al 31 de diciembre: 4731 puntos). Esto estuvo relacionado con la decisión del Gobierno de incumplir suscompromisos de pago programados para los bonos Global 2012 , por lo que las calificadoras Standard & Poor’s y Fitch bajaron las calificaciones soberanas del Ecuador tanto de corto como de largo plazo; además, la crisis financiera de las bolsas mundiales no mejoraron su situación; por otro lado, al precio del petróleo que se mantuvo inestable con tendencia a la baja, incrementado así la percepción deinseguridad que se tuvo sobre la economía ecuatoriana.

2009
Las variables de entorno en los dos primeros semestres del 2009 bajaron del nivel 40 (diciembre 2008) a 35 (31 de marzo), y luego a 26 (30 de junio). Esto se debió a que las calificadoras Standard & Poor’s y Fitch mantuvieron como bajas a las calificaciones soberanas del Ecuador tanto de corto como de largo plazo; además, a la crisis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis riesgo-país ecuador
  • Riesgo País Ecuador
  • Riesgo pais, ecuador
  • Análisis riesgo-país Australia
  • Análisis riesgo-país Alemanis
  • Análisis Riesgo País Ecuador Enero 2005- Enero 2012
  • Análisis de riesgo país
  • ANALISIS RIESGO PAIS VENEZUELA ANALISIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS