Análisis sobre el problema de la producción industrial en Venezuela

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014
Por: Jhon Caicedo*
Concentración de capital en rubros estratégicos de la industria venezolana
“…la pequeña producción mercantil engendra capitalismo y burguesía constantemente, cada día, cada hora, de modo espontaneo y en masa.”

V.I. Lenin

“La producción mercantil no es un fenómeno aislado. Todo depende de aquello a lo que ella esté asociado: al capitalismo o al socialismo. Si está ligadaal capitalismo es entonces una producción mercantil capitalista. Si está ligada al socialismo, es entonces una producción mercantil socialista”

Mao Tse Tung¨[i]

En este breve texto analizaremos y demostraremos lo endeble que sigue siendo el aparato productivo nacional para alcanzar por lo menos una escala nacional de acumulación de capital-industrial, que permita por vez primera un patrónno rentístico de acumulación. Actualmente a muchos se nos hace creer que Venezuela está blindada frente a la crisis económica mundial “como forma de independencia económica ilusoria” estamos frente a una crisis cuya profundidad y alcance permiten hacer una analogía con la de años anteriores (1825; 1873-1896; 1929-1939; 1971-1992). Entonces estos ilusionistas no logran comprender que el ámbito deacumulación de capital es un proceso mundial por su contenido, pero nacional por su forma, es decir, la crisis no se circunscribe en las “finanzas” (parte) de la totalidad, es sólo la manifestación coyuntural de las contradicciones del sistema. En Venezuela la renta petrolera es la forma concreta que adopta el capital a escala mundial, el Neoliberalismo como política económica no fue abandonadoporque los argumentos keynesianos fueran superiores al debate de ideas, sino porque no era ya efectivo para la acumulación de capital en un periodo determinado. Ahora la nueva entrega del relevo a los keynesianos (dentro de una seudo-izquierda disfrazada) intenta hacer lo mismo aprovechando la bonanza petrolera como coyuntura para mantener avivada (vía populismo) la demanda interna del país. Desdecomienzos del siglo xx y no ahora, el Estado se ha convertido en el gran dinamizador de la economía venezolana con un precio por barril de petróleo estacionario por años, es decir, bajo que solo se infló después del boom petrolero de los años setentas y, posteriormente bajando su precio relativamente.

En la actualidad cambia la situación internacional con el precio del petróleo, con el periodoextenso de altos precios del petróleo (2006-2008) y (2008-2012), si bien han permitido una expansión del gasto público, no obstante, dicha expansión del gasto público no se ha basado para resolver los problemas estructurales de la economía venezolana y menos para avanzar hacia la revolución socialista. Pensar que los exorbitantes precios del petróleo serán de por vida, equivale a pensar en unaefable bazofia en política económica, mientras la burguesía local sigue hurtando el uso de la renta petrolera.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de una acumulación de capital-industrial?

Un capital-industrial es aquel cuyo propósito fundamental es la producción y acumulación de plusvalía (crear valor agregado en el proceso productivo) a una escala determinada y funciona más que todo en laesfera de la producción material independientemente de la rama económica en que se emplee dicho capital, es decir, el capital invertido en la industria, puede ser; en la construcción, en la agroindustria, en la investigación y desarrollo (I+D), en la electrónica, en la química, etcétera. Es necesario distinguir el capital industrial del capital comercial (ambos se complementan), pero este último sibien es cierto que obtiene plusvalía (a costa del capital-industrial), pero sólo la obtiene en la esfera de la circulación y, termina siendo una plusvalía creada de forma parasitaria (plusvalía sin proceso productivo) y especulativa, porque el capital comercial su dinámica consiste en trasladar mercancías de un lugar a otro en reventa.



¿Veamos qué nos dicen las estadísticas oficiales del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Sobre La Inversión En Venezuela
  • Análisis sobre la Inflación en Venezuela
  • ANALISIS SOBRE EL COSTO DE PRODUCCION DE CHOCOLATE
  • analisis sobre la venezuela agraria y petrolera
  • Analisis sobre la situacion socioeconomica de venezuela
  • Análisis de problemas y control de riesgos en seguridad industrial.
  • Producción industrial en venezuela
  • Análisis sobre la historia de los derechos humanos en venezuela-.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS