Análisis tratados tributarios

Páginas: 6 (1252 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
Análisis Sobre las Diferencias Entre Los Convenios RD-CANADA Y RD-ESPAÑA
Este trabajo de carácter objetivo tiene como finalidad resaltar las principales diferencias que existen entre el convenio pactado entre Rep. Dom. y el Reino de España y el pactado entre Canadá y Rep. Dom. Para evitar la doble tributación y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta. Pero ¿qué es ladoble tributación? Según Borras Rodríguez la doble tributación no es más que aquella situación por la cual una misma renta o un mismo bien resulta sujeto a imposición en dos o más países, por la totalidad o parte del importe durante un mismo periodo impositivo y por una misma causa. Estos tipos de convenios también buscan armonizar las relaciones comerciales internacionales a través de la aplicaciónde las leyes globales de impuestos a transacciones para así regular las legislaciones locales en base al derecho internacional. Estos convenios son el resultado de una media multilateral debido a que son normas que surgen o son creadas por un poder supranacional (entre estos están los convenios o acuerdos entre los países).

Dentro de las principales diferencias que existen entre ambosconvenios están las siguientes:

El modelo utilizado para el convenio entre RD-CANADA fue el de la Organización Europea de Cooperación Económica (OCDE) el mismo presenta varios conceptos importantes. Entre ellos, que los países se comprometen recíprocamente a no gravar a residentes del otro país que no ejerzan un nivel mínimo de actividad dentro de sus fronteras. Este está fundamentado en el principiode tributación en el país residente, que trata de regular la actividad económica pero a la vez gravar la misma sin cometer exceso. El mismo busca facilitar el comercio. Al eliminar tributaciones en el país «receptor», este país se beneficiará más cuando las empresas tengan una mayor presencia o un asentamiento mas solido.

En cambio el modelo utilizado para el convenio entre RD-ESPAÑA fue el dela Organización de las Naciones Unidas (ONU), este a diferencia del modelo de OCDE pone mayor esmero en los derechos de los países de fuente, restringiendo más las circunstancias en las que empresas de otro país pueden operar sin pagar impuestos en el país de fuente, y deja abierta la posibilidad de tener tasas de retención más altas sobre intereses, dividendos y regalías para así captar mayorcantidad de ingresos por obligaciones tributarias.

En el articulo 3 el convenio de República Dominicana y Canadá solo se aplicará a los impuestos sobre la renta establecidos por cada uno de los Gobiernos contratantes los cuales se denominaran en lo adelante “impuestos canadienses” e “impuestos dominicanos” respectivamente. En cambio, el convenio entre República Dominicana y España solo limita oregula el caso especifico de España a los siguientes tipos de impuestos: 1) el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas; 2) el Impuesto sobre Sociedades; 3) el Impuesto sobre la Renta de no Residentes; y 4) los impuestos locales sobre la renta; que en lo sucesivo serán denominados “impuesto español”; y en el caso especifico de República Dominicana solo se aplicará a los Impuestos sobre larenta, que en lo sucesivo serán denominados “impuesto dominicano”.

Otro punto de divergencia entre ambos convenios es que el pactado entre República Dominicana y España tipifica el “tráfico internacional”, el mismo es definido como todo transporte efectuado por un buque o aeronave exportada por un residente de un Estado contratante, salvo cuando ese transporte sólo se efectúe entre puntossituados en el otro Estado contratante. Además, otro elemento que dicho convenio plantea de manera más estricta es la expresión “actividad” o el término “negocio” que incluye el ejercicio de servicios profesionales y la realización de otras actividades de carácter independiente, dichos puntos no se encuentran contemplados en el convenio entre Canadá y República Dominicana.

En el acuerdo entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS TRIBUTARIO
  • Analisis tributario
  • análisis de tributaria
  • Tratados de doble imposición tributaria
  • Libro Interpretación de tratados Internacionales Tributarios
  • analisis de la defraudacion tributaria
  • Analisis Auditoria Tributaria
  • Analisis Legislacion Tributaria Panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS