Aorta

Páginas: 9 (2130 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
La aorta torácica parte de la aorta descendente situada en el mediastino posterior. Comienza en el borde inferior de la D IV, donde es la continuación del cayado de la aorta, y termina por delante del borde inferior de la D XII en el hiato aórtico del diafragma. Ventralmente está en relación, de arriba abajo, con la raíz del pilmón izquierdo, el pericardio, que la separa de la aurículaizquierda, el esófago y el diafragma; dorsalmente está en relación con la columna vertebral y las venas hemicigos y el conducto torácico y con la pleura y pulmón derechos en la parte inferior de su trayecto; por el lado izquierdo se relaciona con la pleura y el pulmón izquierdos.
La aorta torácica da lugar a ramas viscerales para el pericardio, pulmones, bronquios y esófago y ramas parietales para lasparedes de la cavidad torácica. Las arterias bronquiales varían en número, tamaño y origen. Por regla general existe una sola arteria bronquial derecha, la cual nade de la III arteria intercostal posterior o de la arteria bronquial superior izquierda. Discurre por la cara posterior del bronquio derecho y se divide u subdivide a lo largo de los bronquios, irrigándolos, así como al tejido areolar delpulmón y a los ganglios linfáticos broncopulmonares; también envía ramas para el pericardio y el esófago. Las arteria bronquiales izquierdas, normalmente dos, nacen de la aorta torácica, la superior frente a DV y la inferior justamente por debajo del bronquio izquierdo. Van por la cara posterior del bronquio izquierdo y tienen una distribución similar a la de la arteria bronquial derecha.Existen habitualmente nueve pares de arterias intercostales posteriores derivadas de la aorta torácica. Nacen de la cara posterior de la aorta y se distribuyen por los nueve espacios intercostales inferiores, estando irrigados el primero y el segundo espacio por la arteria intercostal superior. Las arterias intercostales posteriores derechas son más largas que las izquierdas teniendo en cuenta laposición de la aorta torácica en el lado izquierdo de la columna vertebral, cruzan los cuerpos vertebrales por detrás del esófago, conducto torácico y vena ácigos y están cubiertas por la pleura y pulmón derechos. Las arterias intercostales posteriores izquierdasse dirigen hacia atrás sobre las caras laterales de las vértebras y están en contaco con el pulmón y la pleura izquierdos, los dos vasossuperiores están cruzados por la vena intercostal superior izquierda y los vasos inferiores por las venas hemiácigos y hemiácigos accesoria. Por delante de las cabezas costales, el tronco simpático desciende por delante de ellas y los nervios esplácnicos bajan también por delante de las arterias inferiores. Cada una de las arterias cruza oblicuamente su espacio intercostal hacia el ángulo costalinmediatamente superior. Primero se sitúa entre la pleura y la membrana intercostal interna, hasta llegar al ángulo costal; apartir de aquí corre entre el músculo intercostal interno y el intercostal íntimoy se anastosoma con la rama intercostal anterior de la arteria mamaria interna o de la musculofrénica. Cada arteria va acompañada por una vena y un nervio, colocándose la primera por encima y elsegundo por debajo de la arteria. Las dos arterias intercostales posteriores inferiores se continúan ventralmente desde los espacios intercostales hasta la pared abdominal, anastomosándose con las arterias subcostales, eigástrica superior y lumbares. Cada una de las arterias intercostales posteriores da lugar a cierto número de ramas.

Cayado aórtico
El cayado de la aorta empieza por detrás delmanubrio esternal a la altura del borde superior de la segunda articulación esternocostal derecha, y primero se dirige hacia arriba, atrás y a la izquierda por delante de la tráquea, para finalmente descender a la vértebra torácica, en cuyo borde inferior se continúa con la aorta descendente. Por delante y a la izquierda este vaso está cubierto por la pleura mediastínica izquierda, por debajo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AORTA
  • La Aorta
  • AORTA
  • La Aorta
  • Aorta
  • Aorta
  • La aorta
  • aorta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS