apaches y sioux

Páginas: 2 (381 palabras) Publicado: 20 de enero de 2014

Apache es un nombre colectivo dado a un grupo de naciones indígenas culturalmente cercanas del este de Arizona, noroeste de México (norte de los Estados de Sonora y Chihuahua), Nuevo México, yregiones de Texas y de las Grandes Llanuras. El término «apache» probablemente proceda del zuñi «apachu», que significa «enemigo»; de ahí el nombre que les pusieron los españoles. Hablaban un conjunto delenguas que se han clasificado en «apache de las llanuras», «apache oriental» y «apache occidental».
Eran pescadores, cazadores y agricultores. Vivían en pequeños grupos basados en la familia. Losgrupos se formaban con varias familias de carácter matriarcal. Compartían el mismo rito de los sioux y los cheyennes.
Cuando llegaron los españoles, los apaches habían llegado al suroeste de EE.UU. enuna migración de unos 500 años desde Canadá. Fue una tribu poderosa y guerrera, en continua lucha con los blancos. La rendición de la tribu tuvo lugar en 1886, cuando los chiricahuas fuerondeportados a Florida y Alabama, donde estuvieron bajo confinamiento militar. Siempre mostraron una gran fiereza como guerreros y mucha habilidad como estrategas.
En el año 1900 vivían unos 17.000 apaches enlibertad. Su jefe más conocido, Gerónimo (Gokhlayeh), nació en 1829 y murió por causas naturales en Fort Sill, Oklahoma, en el año 1909. Sucedió como jefe de los apaches a Cochise, quien vivió 62 años.Fue el hijo de Cochise, Taza, quien designó a Gerónimo como sucesor de su padre. Ahora se encuentran en reservas en Arizona, Nuevo México y Oklahoma en un número de entre 5500 y 6000. Una pequeñaminoría de 20 apaches mescaleros aún subsisten en la frontera norte de los estados mexicanos de Chihuahua, Sonora y Coahuila.







Los Sioux son los nativos americanos y primeras naciones depersonas en América del Norte. El término puede referirse a cualquier grupo étnico dentro de la Gran Nación Sioux o cualquiera de los dialectos del país muchos idiomas. Los sioux de tres grandes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sioux
  • Sioux
  • Apache
  • Apache
  • APACHE
  • apaches
  • Los apaches
  • Los apaches

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS