aparato cardiovascular

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2013
APARATO CARDIOVASCULAR
CONCEPTO
El sistema circulatorio posee como función el distribuir los nutrientes, oxigeno a las células y recoger los desechos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones, en la orina, y por el aire exalado en los pulmones, rico en dióxido de carbono (CO2). De toda esta labor se encarga la sangre, que está circulando constantemente. Además, el aparatocirculatorio tiene otras destacadas funciones: interviene en las defensas del organismo, regula la temperatura corporal.
PARTES CONSTITUVAS
En el aparato circulatorio se pueden diferenciar claramente dos partes: el corazón y los vasos sanguíneos. 

El corazón es un órgano musculoso en forma de cono invertido. Tiene la misión de mantener constantemente la circulación de la sangre por todo elorganismo.  La bomba que da la presión necesaria para impulsar la sangre a través de los vasos sanguíneos.


Los vasos sanguíneos son pequeños conductores musculares por los que se mueve la sangre. Por ejemplo, la arteria aorta y la arteria pulmonar. 

Las venas encargadas de transportar la sangre cargada de dióxido de carbono y las sustancias de desecho son las cavas y la vena pulmonar.  Llevanla sangre desoxigenada desde los capilares (células) hacia el corazón.


Los capilares son vasos cortos y muy estrechos, y están encargados de realizar el intercambio gaseoso en las células.  En ellos se da el intercambio de nutrientes y desechos directamente con las células.

Arterias: Transportan la sangre oxigenada desde el corazón hacia la periferia del cuerpo.

Pulmones: Dentro deellos se da el intercambio gaseoso, vital para expulsar el CO2 y oxigenar la sangre.

FUNCIONES

Distribuir los nutrientes por todo el cuerpo.
Está relacionado con el intercambio de gases (oxígeno y bióxido de carbono).
Recoje y retira los productos de desecho del metabolismo celular y los lleva al sistema excretor.
Distribuye el producto del metabolismo celular.
Transporta reguladoresquímicos, tales como hormonas o sustancias formadas en las glándulas de secreción interna.
Equilibra la composición química de las células.
Lleva energía calorífica desde las regiones internas del cuerpo hasta la piel, o sea, tiene que ver con la regulación de la temperatura corporal.
Defiende al organismo de los microorganismos.

DINAMICA DE LA CIRCULACION
Hay dos circuitos sanguíneos:

-CIRCULACIÓN MENOR O PULMONAR: la sangre sale del corazón por la arteria pulmonar, llega a los pulmones, deja el dióxido de carbono y recoge el oxígeno y vuelve al corazón por las venas pulmonares.

- CIRCULACIÓN MAYOR O SISTÉMICA: la sangre sale del corazón por la arteria aorta y llega a todas las partes del cuerpo llevando nutrientes y oxígeno y recogiendo productos de deshecho y dióxido de carbono.Luego retorna al corazón por las venas cavas superiores e inferiores.
SANGRE
La sangre es un liquido rojo, espeso circulante por el sistema vascular sanguíneo, formado por un plasma amarillento compuesto de suero y fifrinógeno y de elementos sólidos en suspensión: Eritrocitos, leucocitos y plaquetas. es el fluido que circula por todo el organismo a través del sistema circulatorio, formado por elcorazón y un sistema de tubos o vasos, los vasos sanguíneos. es un tejido líquido, compuesto por agua y sustancias orgánicas e inorgánicas (sales minerales) disueltas, que forman el plasma sanguíneo y tres tipos de elementos formes o células sanguíneas: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Una gota de sangre contiene aproximadamente unos 5 millones de glóbulos rojos, de 5.000 a 10.000glóbulos blancos y alrededor de 250.000 plaquetas.
La sangre describe dos circuitos complementarios llamados circulación mayor o general y menor o pulmonar.
Las funciones de la sangre son: el transporte de elementos nutritivos, oxigeno, dióxido de carbono y además protege al cuerpo.
Estas funciones en la sangre son desarrolladas por los glóbulos blancos, glóbulos rojos, plaquetas y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aparato cardiovascular
  • Aparato cardiovascular
  • aparato cardiovascular
  • Aparato Cardiovascular
  • aparato cardiovascular
  • Aparato Cardiovascular
  • Aparato Cardiovascular
  • APARATO CARDIOVASCULAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS