Aparato circulatorio

Páginas: 17 (4162 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2010
SISTEMA CIRCULATORIO

El aparato circulatorio es un conjunto de órganos y tejidos que permiten la distribución de los nutrientes (glucosa) y otras sustancias (oxigeno y hormonas) contenidas en la sangre a todas las partes del organismo. Nuestro aparato circulatorio también llamado cardiovascular, esta compuesto por:

• El Corazón: Órgano musculoso, cuya función es la de bombearla sangre a lo largo de todo el aparato circulatorio.
• Los Vasos Sanguíneos: Cuya función es servir de vías a través de las cuales fluye la sangre. Los vasos sanguíneos son una red de conductos de acuerdo con su función y estructura: arterias, arteriolas, capilares y venas.

EL CORAZON

El corazón es el órgano principal del sistema circulatorio. Es un órgano muscular, unabomba aspirante e impelente, que aspira desde las aurículas o entradas de la sangre que circula por las venas, y la impulsa desde los ventrículos hacia las arterias. Entre estos dos se encuentra una válvula que hace que la dirección de la circulación sea la adecuada. El corazón es un órgano musculoso y cónico situado en la cavidad torácica, que funciona como una bomba, impulsando la sangre a todoel cuerpo. Un poco más grande que un puño, está dividido en cuatro cavidades: dos superiores, llamadas aurículas, y dos inferiores, llamadas ventrículos. El corazón impulsa la sangre mediante los movimientos de sístole y diástole.

De dentro a fuera el corazón presenta las siguientes capas:

• El endocardio, una membrana serosa de endotelio y tejido conectivo derevestimiento interno, con la cual entra en contacto la sangre. Incluye fibras elásticas y de colágeno, vasos sanguíneos y fibras musculares especializadas, las cuales se denominan Fibras de Purkinje. En su estructura encontramos las trabéculas carnosas, que dan resistencia para aumentar la contracción del corazón.
• El miocardio, es una masa muscular contráctil. el músculo cardíacopropiamente dicho; encargado de impulsar la sangre por el cuerpo mediante su contracción. Encontramos también en esta capa tejido conectivo, capilares sanguíneos, capilares linfáticos y fibras nerviosas.
• El epicardio, es una capa fina serosa mesotelial que envuelve al corazón llevando consigo capilares y fibras nerviosas. Esta capa se considera parte del pericardio seroso.Estructura Interna del corazón

Cavidades cardíacas:

El corazón se divide en cuatro cavidades, dos superiores o atrios o aurículas y dos inferiores o ventrículos. Los atrios reciben la sangre del sistema venoso, pasan a los ventrículos y desde ahí salen a la circulación arterial.

El atrio y el ventrículo derecho forman lo que clásicamente se denomina el corazón derecho.Recibe la sangre que proviene de todo el cuerpo, que desemboca en el atrio derecho a través de las venas cavas, superior e inferior.

La aurícula izquierda y el ventrículo izquierdo forman el llamado corazón izquierdo. Recibe la sangre de la circulación pulmonar, que desemboca a través de las cuatro venas pulmonares a la porción superior de la aurícula izquierda. Esta sangre está oxigenada yproviene de los pulmones. El ventrículo izquierdo la envía por la arteria aorta para distribuirla por todo el organismo.

El tejido que separa el corazón derecho del izquierdo se denomina septo o tabique. Funcionalmente, se divide en dos partes no separadas: la superior o tabique interatrial, y la inferior o tabique interventricular. Este último es especialmente importante, ya que por éldiscurre el fascículo de His, que permite llevar el impulso a las partes más bajas del corazón.

Válvulas cardíacas 

Las válvulas cardíacas son las estructuras que separan unas cavidades de otras, evitando que exista reflujo retrógrado. Están situadas en torno a los orificios atrio ventriculares (o aurículo-ventriculares) y entre los ventrículos y las arterias de salida. Son las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aparato circulatorio
  • APARATO CIRCULATORIO
  • EL APARATO CIRCULATORIO
  • Sistema Circulatorio Aparato Circulatorio
  • Aparato circulatorio
  • Aparato circulatorio
  • Aparato Circulatorio
  • Aparato Circulatorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS