aparato de vicat

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIEMPO DE FRAGUADO POR EL METODO DEL APARATO VICAT
(INVE- 305)

El método del aparato vicat es un ensayo de laboratorio en el cual es necesario tener encuenta, que como todo tiene un antes, un durante y un después, y que para ello, es indispensable contar con 6 implementos que nos ayudaran con el desarrollo de este ensayo.
Todo con el fin de conocer el fraguado optimo para cada tipo decemento, el cual es el periodo de endurecimiento de este.

Para llevar a cabo este proceso se utilizaran: 1) una balanza en la cual será pesado el cemento en este caso 500 gr, y que será lo necesario para el análisis, tomando en cuenta que la balanza oscila en un margen de error de +/- 1 gramo y las balanzas modernas en la mitad de dicho valor; 2) Probeta la cual es necesaria para medir el volumendel agua, su error admisible esta entre 1 ml; 3) un aparato Vicat que es el eje de este proceso, ya que es el que nos indica la cantidad de agua que tiene esta muestra el cual produce la consistencia deseada, 4) un reloj que nos sirva para tomar el tiempo que dura cada etapa; 5) un cuarto húmedo el cual debe tener una humedad relativa no menor del 90% y una temperatura de +/- 23º, y por ultimo unabalanza, contando con los implementos antes mencionados se puede dar inicio la prueba en el laboratorio.
Para llevar a cabo este proceso, es necesario hacer previamente la preparación de la pasta mezclando 500 gr de cemento, con la cantidad de agua requerida según su porcentaje de amasado, todo según la Norma INVE- 321.

A partir de esto, se moldea la pasta dándole forma esférica con las manosenguantadas y lanzándola de una mano a otra seis veces, luego se hace uso del molde y se llena completamente, se retira los exceso por ambos lado del molde haciendo que la superficie quede lisa y plana, claro esta, que se debe tener mucho cuidadode no ejercer presión alguna sobre esta, después de terminar esta fase denominado moldeado, se coloca en el cuarto húmedo, en el cual solo deberá salirpara las determinaciones del tiempo de fraguado. Cabe resaltar que la muestra debe permanecer en el molde, soportada por la placa del vidrio, durante todo el periodo de ensayo.

De acuerdo con lo anterior, pasamos a la determinación del tiempo de fraguado, en donde la muestra a utilizar debe mantener dentro del cuarto húmedo un mínimo de 30 minutos después de la fase de moldeado, sin que hayasufrido alguna alteración, Después se calibra el aparato el vástago con el vidrio que se va a utilizar, y se coloca el molde encima del vidrio de tal manera que la base mayor quede de para arriba ya que por ahí penetrara la aguja, luego se verifica que al ponerla en el vidrio no se haya movido y que su superficie no esté lisa, dando lugar a que se determine la penetración de la aguja de 1 mm dediámetro en este tiempo, después se hace mediciones cada 15 min, donde las penetraciones deben estar separadas por lo menos 6 mm entre sí y 10 mm del borde interior del molde, hasta obtener una penetración de 25 mm o menos.
Para el ensayo de penetración se debe bajar la aguja D del vástago B, hasta que el extremo haga contacto con la superficie de la pasta de cemento. Se debe apretar el tornillo desujeción E y ajustar el índice F, en el extremo superior de la escala o registrar una lectura inicial. Se suelta el vástago rápidamente aflojando el tornillo de sujeción E dejando que la aguja penetre durante 30 segundos, momento en el cual se debe tomar la lectura paradeterminar la penetración. Pero Si durante las primeras lecturas la pasta semantiene blanda, el descenso del vástago, se puede hacerlentamente para evitar la deformación de la aguja de 1 mm de diámetro, sin embargo, las determinaciones de penetración para el tiempo de fraguado se deben hacer aflojando el tornillo, y se deben anotar todos los resultados de las penetraciones, hasta haber obtenido 25 mm, lo cual indica el tiempo de fraguado.
Con todo esto podemos concluir que son muchos los factores que pueden intervenir en...
tracking img