aparato digestivo

Páginas: 6 (1448 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
1.- ¿QUE FUNCION CUMPLE APARATO DIGESTIVO?
Es un conjunto de órganos, con glándulas asociadas. Se encarga de transformar los alimentos en sustancias simples y fácilmente utilizables por el organismo.
2.-ORGANOS QUE CONFORMAN EL APARATO DIGESTIVO
Esófago
Estómago
Intestino delgado
Páncreas
Hígado
Bazo

3.-DIVISION DE LA FARINGE Y CON QUE SE CAVIDADES SE RELACIONA

Se divide en trespartes. Las partes de la faringe toman los nombres de los órganos vecinos, las cuales son:

1. Nasofaringe (por detrás de las fosas nasales). No forma parte del aparato digestivo. Da solamente paso al aire. A ambos lados, la nasofaringe presenta las desembocaduras de las trompas de Eustaquio. Las trompas de Eustaquio comunican la nasofaringe con el oído medio.

2. Orofaringe (por detrás de laboca). La orofaringe da el paso al aire y a los alimentos

3. Laringofaringe (por detrás de las fosas nasales). La laringofaringe solamente da paso a los alimentos.
La faringe conecta la cavidad bucal con el esófago y la cavidad nasal con la laringe. Su techo es cóncavo y se relaciona con la base del cráneo y con los músculos que se insertan en ella (recto ventral de la cabeza y largo delcuello).
Las paredes laterales se relacionan con el M.pterigoideo medial, estilohioides, arterias carótida externa y facial, nervios glosofaríngeo, laríngeo craneal e hipogloso, glándula salival mandibular ganglios linfáticos retrofaríngeos.
El suelo se extiende desde la raíz de la lengua hasta el nivel del cricoides, donde se inicia el esófago, estando interrumpido por la entrada a la laringe.
Lacavidad faríngea está dividida por el velo del paladar en una porción dorsal, la nasofaringe y otra ventral, la orofaringe. La parte que queda por detrás del velo del paladar es la laringofaringe, la cual comunica con la nasofaringe a través del ostium intrafaringeo limitado por el borde libre del velo del paladar y los arcos palatofaríngeos.

4.- CONFIGURACIÓN EXTERNA DEL ESTOMAGO
porcionvertical. de arriba hacia abajo se distingue:
el fondo gastrico
el cuerpo del estomago
5.-GLANDULAS ANEXAS DEL APARATO DIGESTIVO Y MEDIANTE QUE CONDUCTOS SE RELACIONA
No son consideradas parte del tubo digestivo, esto se debe a que consideramos tubo digestivo a los órganos por donde pasa el bolo alimenticio, es decir, que las glándulas anexas no son parte del recorrido porque el alimento no se metedentro, sino que ayudan indirectamente, aportando sustancia, como el jugo digestivo, a la digestión.
En la boca se abren tres glándulas que tienen por función de segregar saliva: Las sublinguales, las submaxilares y las parótidas.
6.-DIVISIÓN DEL INTESTINO DELGADO
Se divide en tres porciones: duodeno, yeyuno e íleon; su función es la digestión y absorción de los alimentos.
El duodeno es untubo hueco que conecta el estómago con el yeyuno, está situado en la parte superior y posterior del abdomen, en el retro peritoneo, siendo la única porción del intestino delgado que se encuentra fija; después de que los alimentos se combinan con el ácido estomacal, descienden al duodeno, donde se mezclan con la bilis proveniente de la vesícula biliar y los jugos digestivos del páncreas. La absorciónde vitaminas, minerales y otros nutrientes comienza en el duodeno.
El yeyuno es una de las partes del intestino delgado, entre el duodeno y el íleon. Su función es realizar la absorción de las sustancias del quimo alimenticio. En este trozo de intestino delgado, actúa el jugo intestinal, que degrada al mínimo los hidratos de carbono, las proteínas y los lípidos. Dentro de él, también están lasvellosidades intestinales, cuya función es traspasar al torrente sanguíneo las sustancias anteriormente señaladas.
El íleon es la sección final del intestino delgado, en el aparato digestivo, se sitúa después del yeyuno y está separado del intestino ciego por la válvula iliocecal, su función es absorber la vitamina B12 y las sales biliares.
CONSTITUCION ANATOMICA
-Capa serora.
-Capa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aparato digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato digestivo
  • APARATO DIGESTIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS