Aparato Digestivo

Páginas: 8 (1994 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
APARATO DIGESTIVO


Definición: Es un aparato especializado para digerir los alimentos, absorber los nutrientes y eliminar los sobrantes.
Digestión: Desintegración química del alimento ingerido, hasta producir partículas (moléculas) suficientemente pequeñas para que puedan ser absorbidas por el organismo. Hidratos de carbono en Monosacáridos, Proteínas en Aminoácidos y Lípidos en Ácidosgrasos y glicerol.
Absorción: Transporte de las substancias nutritivas del intestino a la sangre, posteriormente a los órganos individuales y por último a las células para su metabolismo.
Metabolismo: Totalidad de los procesos químicos necesarios para mantener vivas las células corporales. Puede dividirse en fase de construcción ó anabolismo y fase de destrucción ó catabolismo.

GENERALIDADESEl aparato digestivo se compone de un tuvo de 9 metros de largo aproximadamente (desde la boca hasta el ano) tiene 4 órganos accesorios que son: hígado, vesícula biliar, páncreas y glándulas salivales.
La pared del tuvo se compone de 4 capas de tejido: mucosa (parte interna), submucosa (nervios, vasos sanguíneos y glándulas), muscular y serosa ó adventicia (diafragma capa por debajo de lospulmones).
El peritoneo es una membrana de tejido conectivo especializada que cubre todos los órganos.

BOCA

LABIOS: Son la primera parte del aparato, se dividen en superior e inferior. Son carnosos, su piel es delgada, contienen más vasos sanguíneos que en la piel de la cara (por eso su color rosado) y también tienen más terminaciones nerviosas (por eso su sensibilidad es mayor que en la cara).Funciones: sonrisa, expresión y habla.

PARTES DE LA BOCA:
1° Vestíbulo, parte de la boca que está entre los labios, las mejillas y los dientes (inflamos los cachetes).
2° Mejillas, están cubiertas de mucosa y formadas por músculos buccinadores que contribuyen a mantener el alimento entre los dientes durante la masticación.
3° Lengua, compuesta por músculo esquelético (voluntario), tejidofibroelástico, por lo tanto tiene movimiento y el frenillo que es el pliegue de mucosa sobre la superficie inferior de la lengua, fija la parte media para tener control en los movimientos.
La lengua participa en el sentido del gusto, masticación, deglución y habla.
EL sentido del gusto: la superficie superior de la lengua está cubierta por mucosa gruesa, sobre la cual hay pequeñas elevacionesllamadas papilas, los corpúsculos gustativos se encuentran sobre ellas. El ser humano percibe mediante el gusto sabores dulce, salado, amargo y ácido.













Ácido Amargo Dulce Salado
En la base de la lengua se encuentran masas de tejido linfático llamadas amígdalas linguales, que tienen la función de proteger contraenfermedades. Cerca de estas amígdalas pero en el paladar se encuentran las amígdalas palatinas las cuales tienen la misma función que las anteriores.

4° Dientes, durante la infancia la primera serie de dientes se llaman deciduos ó infantiles. El adulto tiene 32 dientes, 16 en cada maxilar y sus funciones son: cortar, desgarrar y triturar el alimento, a esto se le llama; la primera digestiónmecánica.
EL diente tiene 4 partes que son: corona (cubierta por el esmalte), dentina (cemento que une la raíz con la encía), raíz (se encuentra dentro de la mandíbula) y la cavidad pulpar (se encuentran los nervios y vasos sanguíneos).

5° paladar (bóveda palatina), El techo de la boca está formada por paladar duro, que tiene mucosa, submucosa y hueso, y el paladar blando, formado por mucosa,submucosa y músculo esquelético (voluntario), que al tragar tiene la función de cerrar la tráquea (laringo faringe) e impedir que el alimento pase a la vía respiratoria.

6° En la parte trasera del paladar blando se encuentra la campanilla (úvula), que ayuda a formar sonidos que permiten hablar.

FARINGE

Es un tuvo formado por mucosa, submucosa y músculo, ubicado en el cuello (a la altura de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aparato digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato digestivo
  • APARATO DIGESTIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS