Aparato Digestivo

Páginas: 6 (1283 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
APARATO DIGESTIVO

Recorrido del alimento:

Una vez introducido en la boca el alimento, es procesado y sufre una transformación física que afecta a su estado pero no a su composición. Esta transformación se produce por los efectos de la masticación a cargo de los dientes y de la acomodación e insalivación en las que la lengua ubica los alimentos entre los dientes para su trituración y losmezcla con la saliva para su ablandamiento. Como resultado de ello, se forma el BOLO ALIMENTICIO. Las glándulas salivales tienen la función de elaborar la saliva y su principal papel lo cumplen en la boca con la introducción del alimento, al cual empapan de saliva y lo transforman físicamente en bolo alimenticio. En la saliva se encuentra una enzima llamada amilasa salival, que actúa sobre elalmidón. Luego sigue por la faringe, órgano tubular hueco que realiza la deglución, que consiste en el pasaje del bolo alimenticio desde la cavidad bucal hasta la faringe a través del Istmo de las Fauces. Continúa con el esófago, órgano de paredes elásticas por el cual los alimentos descienden hasta el estómago, en donde transporta el bolo alimenticio por la acción de las contracciones musculares de lapared de dicho órgano para llevarlo al estómago. En el estómago, el bolo alimenticio se transforma en Quimo (líquido espeso y ácido) por acción del jugo gástrico, que contiene enzimas y ácido clorhídrico, produciendo la digestión estomacal o gástrica.
El Quimo sale por el Píloro y llega al duodeno (1ra porción del intestino delgado) y en su mucosa existen glándulas productoras de jugo intestinal,el que contiene enzimas que actúan en el proceso digestivo.
Luego el Quimo sigue su recorrido por el yeyuno-íleon (2da porción del intestino delgado), en donde se produce la absorción de las sustancias digeridas. Se extiende desde el duodeno hasta la válvula ileocecal que lo conecta con el intestino grueso. Segregan glándulas productoras del jugo intestinal. Su función es realizar la digestiónintestinal que consiste en transformar el Quimo en una sustancia líquida llamada QUILO, por acción del jugo intestinal Bilis, segregada por el Hígado y Jugo Pancreático, segregado por el Páncreas, que luego mediante el proceso de absorción por el cual las sustancias digeridas pasan desde el intestino delgado al aparato circulatorio por ósmosis a través de sus microvellosidades intestinales ubicadasen el yeyuno-ileon y asmilación, que es el pasaje por ósmosis de las sustancias alimenticias desde los capilares sanguíneos hacia las células de los tejidos del cuerpo.
Las sustancias no digeridas pasan al intestino grueso, que es la parte final del intestino formada por una estructura tubular ubicada desde la válvula Ileocecal hasta el recto, produciendo la formación de materia, es decir lassustancia no digeridas y no absorbidas pasan del intestino delgado al intestino grueso a través de la válvula ileocecal para depositarse en el recto (órgano final del intestino grueso) y finalizar en el ano, que es el orificio de salida recubierto por un músculo llamado esfínter anal, que produce la dilatación y contracción del ano para la evacuación de la materia fecal, eliminando hacia el exteriorla materia fecal mediante un proceso voluntario que se produce al relajarse las fibras del esfínter anal y abrirse el orificio correspondiente.









Transformaciones a lo largo del tubo digestivo:

Las transformaciones mecánicas de los alimentos una vez incorporados en el tubo digestivo son las siguientes:

1º MASTICACION E INSALIVACION: (acción cortarte y triturante de losdientes), donde los alimentos embebidos con la saliva forman el Bolo alimenticio.

2º CONTRACCIONES O MOVIMIENTOS PERISTALTICOS: son contracciones de las paredes musculares de los órganos encargados de transforman mecánicamente por 2º vez a los alimentos, se destacan las contracciones rítmicas, las ondulantes, las segmentadas y las anilladas, producidas en el estómago (contracciones en forma de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aparato digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato digestivo
  • APARATO DIGESTIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS