Aparato digestivo

Páginas: 5 (1225 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2015
APARATO DIGESTIVO
El aparato digestivo está formado por un conjunto de órganos (boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso) que tienen la función de ingerir los alimentos, digerirlos o descomponerlos en partículas pequeñas y absorber o asimilar los nutrientes contenidos en ellos.
Desde la boca hasta el ano, el tubo digestivo mide unos once metros de longitud. En laboca empieza propiamente la digestión. Los dientes trituran los alimentos y las secreciones de las glándulas salivales los humedecen e inician su descomposición química transformándose en el bolo alimenticio. Luego, el bolo alimenticio cruza la faringe, sigue por el esófago y llega al estómago, una bolsa muscular de litro y medio de capacidad, en condiciones normales, cuya mucosa segrega elpotente jugo gástrico, en el estómago, el alimento es agitado hasta convertirse en el quimo.
A la salida del estómago, el tubo digestivo se prolonga con el intestino delgado, de unos seis metros de largo, aunque muy replegado sobre sí mismo. En su primera porción o duodeno recibe secreciones de las glándulas intestinales, la bilis y los jugos del páncreas. Todas estas secreciones contienen una grancantidad de enzimas que degradan los alimentos y los transforman en sustancias solubles simples.
El tubo digestivo continúa por el intestino grueso, de algo más de un metro y medio de longitud. Su porción final es el recto, que termina en el ano, por donde se evacuan al exterior los restos indigeribles de los alimentos.

Definición de los órganos
Tubo digestivo: es un órgano llamado también conductoalimentario o tracto gastrointestinal, comienza en la boca y se extiende hasta el ano. Tiene una longitud de 10 a 12 metros. La actividad principal de estos órganos es propulsar el bolo alimenticio por su recorrido interior, digerirlo y absorber los nutrientes contenidos en él.
Costa de cuatro capas, que de dentro afuera son:
La mucosa, de tejido epitelial de revestimiento y glandular.
La submucosa,rica en fibras nerviosas controladas por el sistema nervioso autónomo.
La muscular, compuesta por fibras de musculo liso dispuestas en distintas direcciones.
La serosa, de tejido fibroso, sobre el cual se inserta el peritoneo, una lámina, también de tejido fibroso, que fija y sujeta las vísceras abdominales entre si y a la pared interna de la cavidad abdominal.
Los órganos del tubo digestivo puedenfuncionar de forma independiente porque están separados entre sí por estrechamientos o esfínteres que pueden abrirse y cerrarse, y que están regulados por el sistema nervioso autónomo.
Esófago: es un conducto de unos 25 cm de largo, que nace en la faringe, discurre a lo largo de la cavidad torácica por delante de la columna vertebral y por detrás de la tráquea, atraviesa el diafragma, penetra enla cavidad abdominal y desemboca en el estómago. Habitualmente es una cavidad virtual (es decir que sus paredes se encuentran unidas y solo se abren cuando pasa el bolo alimenticio). Su función es trasportar el bolo alimenticio desde la faringe hasta el estómago.
Estómago: El estómago es un órgano en el que se acumula comida. En un individuo mide aproximadamente 25 cm del cardias al píloro yel diámetro transverso es de 12 cm. Consta de varias partes que son:
Cardias, que es la región donde desemboca el esófago.
Fundus, la zona superior.
Cuerpo gástrico, o área central.
El antro, que discurre horizontalmente.
Píloro, es el límite entre el estómago y el intestino delgado.
Intestino delgado: El intestino delgado comienza en el duodeno que mide unos 25-30 cm de longitud (tras el píloro) ytermina en la válvula ileocecal, por la que se une a la primera parte del intestino grueso. Su longitud es variable y su calibre disminuye progresivamente desde su origen hasta la válvula ileocecal y mide de 6 a 7 metros de longitud y de 2.5 a 3 cm de diámetro. En el intestino delgado se absorben los nutrientes de los alimentos ya digeridos. El tubo está repleto de vellosidades que amplían la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aparato digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato digestivo
  • APARATO DIGESTIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS