Aparato estomatognatico

Páginas: 13 (3053 palabras) Publicado: 27 de junio de 2011
APARATO ESTOMATOGNATICO
El diente como organo tiene origen embriologico mixto: el esmalte del ectodermo y los otros tejidos del mesenquima originario de la cresta neural. Partes del diente son: corona, raiz y el cuello.
El ser humano es:
-bifodonto: dos denticiones completas en su vida (deciduas o temporal).
-heredodonto: no todos sus dientes son de la misma morfologia.
-anisognato: losdientes, agrupados en dos arcadas, la superior en los huesos maxilares y la inferior en la mandibula.
Denticion temporal del ser humano consta de 20 dientes: 2 incisivos , 1 canino y 2 molares deciduos.
Denticion permanente consta de 32 dientes: 2 incisivos, 1 canino, 2 premolares y 3 molares permanentes.
La camara pulpar es una cavidad en el interior de la corona de la que parte el conductoradicular hacia cada raiz del diente. Cada conducto radicular se abre un foramen o agujero (o varios foramina) en el apice de la raiz. El tamano de la camara pulpar decrece con la edad.
Diferencias entre las dos denticiones:
1. La denticion temporal tiene 10 dientes por arcada y la permanente tiene 16 por arcada
2. Los dientes temporales son de menor tamano que sus correspondientes sucesorespermanentes, salvo en las dimensiones mesiodistales en los premolars temporales.
3. El esmalte de los dientes temporales es mas opaco que los permanentes con coloracion blacoazulada. Es tambien mas delgado, y mas blando que el de los dientes permanentes y se erosion con mayor facilidad.
4. Las raices de los dientes temporales son mas cortas y menos robustas.
5. Las raices de los incisivos ycaninos temporales son mas largas en relacion con sus coronas.
6. Las raices de los molares temporales son muy divergentes
7. Las camaras pulpares de los dientes temporales son mas anchas en relacion con la corona y los cuernos pulpares son mas prominentes que en los permanentes.

ANATOMIA DEL APARATO ESTOMATOGNATICO
Los maxilares y la mandibula son los huesos que alojan los dientes. El craneo sedivide en: neurocraneo (aloja y protégé el crebro y los organos especializados de los sentidos) y viscerocraneo (rodea porciones superiores de los aparatos respiratorio y digestivo). El neurocraneo esta constituido por: huesos de origen endocrondral, el condrocraneo, y por lso huesos planos de origen membranoso de la boveda cranial. El viscerocraneo tiene su origen en los arcos branquialesembrionarios y los maxilares y la mandibula constituyen la mayor parte del el.

HUESOS MAXILARES
Maxilar Superior- Hueso par situado a los lados de la linea media, forma la mayor parte de la cara. Esta formado por dos caras (interna y externa), cuatro border (anterior, posterior, superior e inferior)
Cara interna: en el limite de su parte inferior se encuentra una saliente horizontal de formacuadrada denominada apofisis palatina, la cual en su parte superior forma el piso de las fosas nasales y en su parte inferior la boveda palatina, el borde anterior de esta apofisis al unirse con el del lado opuesto forma la espina nasal anterior por detras de esta espina existe un surco que con el del lado opuesto forma el conducto palatino anterior pro donde pasan el nervio esfenopalatino interno ylos vasos esfenopalatinos. La apofisis palatina divide a la cara interna en una porcion inferior y otra superior en la cual se encuentra el orificio del seno maxilar.

Cara externa: por la parte anterior se encuentra la foseta mirtiforme en donde se inserta el musculo del mismo nombre, por detras se encuentra la eminencia o giba canina. Mas atras una saliente llamada apofisis pyramidal la cualen su cara superior u orbitaria presenta un conducto que termina en la cara externa y por debajo de la orbita llamado agujero suborbitario por donde sale el nervio suborbitario. La cara posterior de la apofisis pyramidal presenta una serie de conductillos que son los conductos dentarios posteriores por donde pasan los nervios dentarios posteriores.

Maxilar Inferior o Mandibula- Hueso impar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aparato Estomatognatico
  • aparato estomatognatico
  • Fisiología del aparato estomatognático
  • aparato estomatognatico
  • Aparato Estomatognatico
  • aparato estomatognatico
  • mumusculos de aparato estomatognatico
  • fisiologia del aparato estomatognatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS