Aparato locomotor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APARATO LOCOMOTOR

El aparato locomotor está constituido por tres componentes: el sistema óseo, el sistema articular y el sistema muscular. Estos tres sistemas se agrupan en torno de una finalidadcomún: el movimiento.

Podemos describir entonces un complejo de palancas, formado por los huesos y las articulaciones; y un complejo motor, formado por los músculos que funcionan armónicamente.Las características generales de cada uno de estos sistemas:

1.- Sistema Óseo ó Esqueleto: Es la armazón ósea del cuerpo del animal vertebrado. El Esqueleto humano consta de unos 200 huesos, sibien en este número no coinciden todos los anatomistas, puesto que existen piezas no incluidas en dicha cifra que son consideradas como huesos por otros autores. El Esqueleto es simétrico, es decir,que la parte de la izquierda del eje central (columna vertebral) es exactamente parecida a la de la derecha. El de un hombre de talla media, enteramente seco, pesa de 4,7 a 6,5 kg, y el de unamujer, de 3,125 a 4,7 kg. Los huesos del Esqueleto femenino presentan notables diferencias con el masculino por lo que respecta a la configuración y tamaño, y de una manera especial en la configuración dela pelvis. El conjunto de huesos funciona como un sistema pasivo, cuya función es la de sujetarnos, también hacen de palancas a la hora de movernos.

Los huesos son cada una de las partes sólidasy más duras del cuerpo del animal. Los Huesos están constituidos por una sustancia orgánica llamada oseína, acompañada de varias materias minerales. En el interior de los Huesos se halla la sustanciablanca llamada médula. Están provistos de numerosos y pequeños vasos que los nutren y van envueltos por una membrana fibrosa denominada periostio.

2.- Articulaciones: Las articulaciones sonestructuras cuya misión es la de unir y conseguir el grado de movimiento apropiado entre las distintas piezas del esqueleto; en una palabra, se trata sencillamente de las uniones de los huesos entre sí....
tracking img