Aparato Reproductor De La Vaca

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
El ovario es la parte productora de gametos y hormonas del aparato genital femenino, siendo el oviducto y el útero la parte conductora y portadora de los mismos. Otros órganos sirven como vías blandas para el parto (vulva, vagina, cérvix…) y para la cópula.
Órganos genitales de la vaca“
Cuanto mayor sea el conocimiento de lo que vamos a tocar, mejor será nuestra precisión al diagnosticar lo quepalpamos”
Las principales estructuras que encontramos son:
■ Ovarios
■ Oviducto
■ Útero (cuernos, cuerpo)
■ Cérvix (cuello)
■ Vagina (Vestíbulo vaginal, vulva y clítoris)
■ Genitales externos
Están suspendidos de la pared por el “ligamento ancho”, dividido éste en mesovario (ovario), mesosálpinx (oviducto) y mesometrio (útero, cérvix y algo
de vagina).
El sistema reproductor de lahembra está constituido por los órganos internos y externos. Los primeros incluyen el ovario (conocido como la glándula sexual femenina) y al sistema de conductos formados por el oviducto, útero, cérvix y vagina y los segundos están representados por el vestíbulo vaginal y la vulva.
Vulva. La vulva es la parte más externa y está formado por los labios vulgares derecho e izquierdo, los cuales midenaproximadamente12 cm. de longitud.
Inmediatamente después de la vulva se encuentra del vestíbulo vaginal, el cual está en conexión directa con la vagina y el vestíbulo está marcado por el orificio uretral el cual representa el primer obstáculo a la inseminación artificial ya que el catéter o pipeta de IA puede ser introducido en dicho orificio. En la comisura ventral de la vulva se encuentra elclítoris, el cual es el homólogo del pene.
Vagina. La vagina mide entre 25 y30 cm. de longitud y se inicia inmediatamente después del vestíbulo. La vagina desempeña varias funciones en la reproducción, siendo las más importantes la de servir de receptáculo natural del semen depositado por el toro en la monta natural y como vía de salida del feto durante el parto.

Cuello uterino o cérvix. El cuellouterino forma parte del útero y es una estructura de tipo cilíndrica con bordes transversales o espirales alternados, llamados anillos (generalmente son tres), los cuales representan el segundo obstáculo para la IA.
El cerviz mide de8 a10 cm. y entre sus principales funciones están la de facilitar el transporte de los espermatozoides hacia la luz del útero mediante la producción de moco, actúacomo reservorio de espermatozoides y durante el celo, la musculatura lisa del cérvix se relaja bajo la influencia de los estrógenos posibilitando la abertura del canal cervical lo cual facilita la IA. En contraste con esto, durante la gestación y el diestro el conducto cervical queda sellado por un moco viscoso que actúa como barrera contra el transporte de esperma y la invasión de bacterias. Esimportante hacer notar que el tamaño, la consistencia y la forma del cérvix varían de acuerdo a la edad del animal, la raza, el número de parto, etc.
Útero. El útero de la vaca es de tipo bicornual, es decir, que cuenta con un cuerpo uterino pequeño que mide de 2-4 cm. y dos cuernos uterinos que miden de 35-45 cm. de longitud. En su trayectoria, los cuernos se curvan hacia atrás y hacia arriba.Entre las funciones que se desempeña el útero se pueden mencionar las siguientes:
1. sirve como sitio de transporte para los espermatozoides hacia el sitio de fecundación.
2. regula la vida del cuerpo lúteo a través de la producción de prostaglandina.
3. permite el desarrollo del producto durante la gestación y la expulsión del mismo durante el parto.
Oviductos. Inmediatamente después de loscuernos uterinos inician los oviductos, los cuales son los encargados de transportar tanto a los espermatozoides como a los óvulos. Los oviductos miden aproximadamente25 cm. y se encuentran divididos en forma funcional en tres segmentos que son: INFUNDIBULO, que es el encargado de recibir al óvulo cuando este es expulsado del ovario cuando ocurre la ovulación. AMPULA, (ampolla), es la parte media...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aparato reproductor de la vaca
  • Aparato Reproductor De La Vaca
  • Anatomia Del Aparato Reproductor De La Vaca
  • aparato reproductor de la vaca
  • Aparato reproductor de la vaca
  • Patologia Aparato Reproductor Vacas
  • aparato reproductor de la vaca
  • Aparato Reproductor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS