Aparato reroductor masculino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice:

1. Introducción 1

2. Escroto 1

3. Testículos 1

3.1 Espermatogénesis 3

3.2 Espermatozoides 4

3.3 Control hormonal de los testículos 4

4. Conductos del aparato reproductor masculino 6

4.1 Conductos del testículo 6

4.2 Epidídimo 6

4.3 Conducto deferente 6

4.4 Cordón espermático 7

4.5 Conductoseyaculadores 7

4.6 Uretra 7

4.7 Vesículas seminales 8

4.8 Próstata 8

4.9 Glándulas bulbouretrales 9

5. Semen 9

6. Pene 9

7. Algunas de las enfermedades del aparato reproductor masculino 11

7.1 Cáncer de próstata 11

7.2 Fimosis 12

7.3. Síndrome de Klinefelter 12

7.4. Espermatorrea 12

7.5. Torsión testicular 137.6 Hernia testicular 13

7.7 Hidrocele 13

7.8 Orquitis 13

8. Bibliografía 14

1. Introducción

Los órganos que componen el aparato reproductor masculino son los testículos, un sistema de conductos (que incluye el epidídimo, el conducto deferente, los conductos eyaculadores y la uretra), glándulas sexuales accesorias (las vesículas seminales, la próstata y las glándulasbulbouretrales) y varias estructuras de sostén, como el escroto y pene. Los testículos (gónadas masculinas) producen espermatozoides y secretan hormonas. El sistema de conductos transporta y almacena los espermatozoides, participa en su maduración y los conducen al exterior. El semen contiene espermatozoides junto con las secreciones provistas por las glándulas sexuales accesorias. Las estructurasde sostén tienen varias funciones. El pene libera los espermatozoides dentro del aparato reproductor femenino y el escroto sostiene a los testículos.

2. Escroto

El escroto (bolsa), la estructura de sostén para los testículos, está compuesta por piel laxa y fascia superficial que cuelga de la raíz (porción fija) del pene. Exteriormente, el escroto se ve como una única bolsa de pielseparada en dos porciones laterales por un surco medio llamado rafe. En el interior, el septo o tabique escrotal divide el escroto en dos sacos, cada uno con un testículo. El tabique está formado por una fascia superficial y tejido muscular llamado músculo dartos, el cual se compone de heces de fibras musculares lisas. El músculo dartos también se encuentra en el tejido subcutáneo del escroto. Asociado acada testículo en el escroto se encuentra el músculo cremáster (suspensor), una pequeña banda de músculo esquelético que es una continuación del músculo oblicuo interno del abdomen.

La localización del escroto y la contracción de sus fibras musculares regulan la temperatura de los testículos. La producción normal de espermatozoides requiere una temperatura alrededor de 2-3º C por debajo dela temperatura corporal central. La temperatura dentro del escroto es más baja ya que éste se encuentra fuera de la cavidad pelviana. En respuesta a las bajas temperaturas, los músculos cremáster y dartos se contraen. La contracción del músculo cremáster acerca los testículos al cuerpo, donde puede absorberse el calor corporal. La contracción del músculo dartos produce tensión en el escroto (deapariencia arrugada), lo cual reduce la pérdida de calor. La exposición al calor causa todo lo opuesto.

3. Testículos

Los testículos son glándulas pares ovales ubicadas en el escroto, de 5 cm de largo y 2,5 cm de diámetro. Cada testículo tiene un peso de 10-15 gramos. Los testículos se desarrollan cerca de los riñones, en la porción posterior del abdomen, y habitualmente comienzan adescender hacia el escroto a través de los conductos inguinales (pasajes en la pared abdominal anterior) durante la segunda mitad del séptimo mes del desarrollo fetal.

Una serosa llamada túnica vaginal, que deriva del peritoneo y se forma durante el descenso de los testículos, los cubre parcialmente. La acumulación o colección de líquido seroso dentro de la túnica vaginal se denomina hidrocele...
tracking img