Aparato respiratorio y aparato circulatorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biología y Geología
1. El aparato respiratorio.
Nuestro organismo necesita también oxigeno, ya que es imprescindible para llevar a cabo la respiración celular.
El aparato respiratorio efectúa este intercambio de gases: capta el oxígeno del aire y lo cede a la sangre, y por otra parte, recoge de la sangre el dióxido de carbono para expulsarlo al exterior.
1.1 Transporte y preparación.
El aireque llega a los pulmones tiene que estar limpio húmedo y caliente.
➢ Fosas nasales: Punto de entrada del aire. La pared interna presenta abundantes capilares, lo que permite que se caliente el aire. Por otra parte, la existencia de recovecos hace que el aire tarde más, y así pueda calentarse. El humus, comienza ha humedecer y purificar el aire.
➢ Faringe: También pertenece al sistemadigestivo. En las paredes laterales se encuentran las amígdalas que se encargan de producir glóbulos blancos.
➢ Laringe: Esta regulada por una fibrosa llamada epiglotis, que se cierra cuando hay alimento en la faringe. La pared de la laringe esta compuesta por cartílagos que hacen que siempre este abierta.
➢ Tráquea: Es un conducto de unos 12 cm lleno de cartílagos. En su interior hay un mucus queatrapa las partículas extrañas y unas células con filamentos que vibran llamados cilios. Estos desplazan el mucus cargados de impurezas hasta la faringe donde baja al estomago. Si esto resulta insuficiente se recurre a la tos o al estornudo.
➢ Bronquios y bronquiolos: La traquea se divide en dos bronquios, también de anillos de cartílago, cada uno penetra en un pulmón y se ramifica en conductosllamados bronquiolos. Cada ramificación se llama árbol bronquial. Las ramificaciones acaban en sacos diminutos llamados alvéolos pulmonares.
1.2 Intercambio de gases.
Los pulmones están rodeados por la pleura, una lamina compuesta por dos membranas entre las cuales existe un líquido que permite que se mantengan unidas y se deslicen suavemente unta sobre la otra.
El paso de un gas de un lugar aotro se produce por la difusión desde la zona donde está más concentrado hasta aquella donde su concentración es menor.
- El oxígeno del aire pasa a la sangre después de atravesar la pared alveolar y la del capilar sanguíneo, para ser transportado por las celulas.
- El dioxido de carbono de la pasa a los alveolos donde se mezcla con el aire y es expulsado.
La ventilación pulmonar tiene dosetapas:
- Inspiración: movimiento mediante el cual el aire penetra en los pulmones. Se debe a la contracción del diafragma y de los músculos de la caja torácica.
- Espiración: movimiento por el cual sale el aire de los pulmones. Las costillas realizan el movimiento contrario al de la inspiración, y el diafragma se relaja. El aire sale al exterior por que el volumen de la caja toracicadisminuye y obliga a los pulmones a encogerse.
3. Enfermedades.
- Enfermedades infecciosas: la zona afectada se inflama y se produce un aumento del mucus, tos y en ocasiones fiebre. Se distinguen entre: Catarro nasal, faringitis, amigdalitis, bronquitis, bronquiolitis o neumonia.
Gripe: Es una enfermedad venigna, pero puede ocasionar la muerte a muchas personas consideradas “ de alto riesgo”Sindrome respiratorio agudo severo (SARS) forma grave de neumonia, causada por un virus que produce una molestia y puede ocasionar la muerte.

- Sinusitis: Inflamacion de los senos nasales (cavidades de ciertos huesos de la cra y el craneo que están comunicadas) puede deberse a una infeccion microbiana que provoca dolor y secreciones amarillo-verdosas.
- Rinitis alérgica: La presencia dealgunas sustancias en el aire puede desencadenar reacciones exageradas, que cuando afectan a la nariz, se manifiestan con abundante secreción acuosa, picor y estornudos.
- Asma: Sensacion de ahogo y angustia que se produce por la dificultad del paso del aire.
- Bronquitis cronica: Irritacion de la mucosa de los bronquios por diferentes causas. Se caracteriza por ataques de tos con...
tracking img