aparato urinario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3148 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
APARATO URINARIO Y GENITAL

I. INTRODUCCION

Este capítulo proporciona la metodología para evaluar los impedimentos del sistema genito-urinario y su ubicación en clases.

La valoración del menoscabo que una enfermedad del sistema genito-urinario produzca en la capacidad de trabajo será evaluada luego que se hayan aplicado las correspondientes medidas terapéuticas (medicamentosas,quirúrgicas, rehabilitación); o después de un tiempo de ocurrido él o los episodios agudos.

El estudio del menoscabo debe tener una concordancia entre los síntomas clínicos, los estudios de laboratorio y funcionales. Para ello deberá contarse con los informes de los médicos tratantes o informes de la asistencia recibida en Instituciones del sistema de salud; los correspondientes exámenes delaboratorio y funcionales pertinentes, así como los resultados de los estudios anátomo patológicos, si ellos se han efectuado.

Todo ello deberá ser tenido en cuenta en la evaluación final, por parte del o los médicos peritos actuantes.























II. CONSIDERACIONES GENERALES

Los impedimentos de carácter oncológico del sistema urinario y genital se deben consideraren el capítulo correspondiente.

En esta sección se incluyen aquellas neoplasias que se consideran extirpadas radicalmente, sin metástasis o siembras a distancia y que al momento de su evaluación no tienen signos o síntomas atribuibles a su enfermedad neoplásica de base. En estos casos la evaluación se realiza considerando las secuelas quirúrgicas y el compromiso funcional de ella derivado. Elhaber sido sometido a un tratamiento quirúrgico por carcinoma génito-urinario, es una situación que por sí misma no representa incapacidad para el trabajo.

En la valoración de episodios agudos y recurrentes de afectación renal, es necesario tener en cuenta la frecuencia con que aparecen, ya que, en los períodos intercrÍticos el enfermo puede mantenerse asintomático y sin alteraciones de lafunción renal. Estos episodios agudos deben estar médicamente documentados para que puedan ser objeto de valoración.

En este capítulo el menoscabo del sistema urinario y genital, se divide en:

Tracto urinario superior (riñón, pelvis y uréter)
Tracto urinario inferior (vejiga, uretra)

La patología renal debe ser evaluada tomando como base a la función renal independientemente del tipo dedaño (tubular, intersticial, glomerular, con síndrome nefrótico o nefrítico).

Las alteraciones anatómicas y funcionales del aparato genital deberán ser consideradas en cada caso en particular teniendo en cuanta la entidad de la misma y la posible perturbación de la capacidad de trabajo, y capacidad de realizar actividades de la vida diaria con independencia. Los menoscabos producidos porimpedimentos de los órganos genitales masculinos o femeninos, en principio, no se consideran como productores de incapacidad para el trabajo.

Dado que por sí mismo el impedimento de los órganos genitales masculino y femenino no son invalidantes, sólo se considerará su menoscabo si se encontrara asociado a otra patología del sistema génito-urinario u otro sistema y que a juicio fundado de losperitos actuantes deba valorarse el menoscabo en forma asociada.

A tales efectos se adjuntan tablas de valoración para los casos en que se considere la necesidad de valorar el menoscabo.







III. PROCEDIMIENTO DE EVALUACION

Las enfermedades del sistema urinario y genital se objetivan anamnesis, examen físico, historia laboral y por los siguientes estudios, los cualesconstituyen una guía indicativa, quedando a juicio de él o los médicos peritos, solicitar otros estudios no mencionados y que contribuyan a una mejor y más completa valoración diagnóstica:

Hemograma completo
Orina completa
Iones en sangre y orina (sodio, potasio, calcio, fósforo)
Ph, pCO2, HCO3, en sangre
Valoración inmunológica (anticuerpos antinucleares y anti DNA, fracciones del complemento,...
tracking img