aparato urinario

Páginas: 3 (714 palabras) Publicado: 10 de enero de 2015
APARATO URINARIO

Constituido por los riñones y las vías urinarias, es uno de los sistemas que permite mantener la homeostasis sanguínea extrayendo de la sangre productos de desechos delmetabolismo celular y eliminándolos hacia el exterior.
RIÑONES
Los riñones son dos derecho e izquierdo, están situados a los lados de la columna
Vertebral, a la altura de las dos últimas vértebras dorsalesy las dos primeras lumbares.
Los riñones son alargados en sentido vertical, tiene la forma de fríjol, tiene una longitud de 12cm una anchura de 7a 8 cm. y un espesor de 4 cm. ; su peso es de 140 gren los hombres y de 120 gr en la mujer. Su color es café rojizo o rojo oscuro, tiene una consistencia firme, normalmente los riñones son 2 pero puede suceder que solo exista uno.
Cada riñón contienemiles de Nefronas (imagen3), que son terminaciones sanguíneas encargadas de filtrar la sangre y producir orina. Realizan varias funcione, todas ellas vitales para el organismo:
Filtran la sangre yseparan de ella las impurezas y sustancias tóxicas, así como los nutrimentos que ya limpios ponen de nuevo en circulación. Controlan la sal existente en el organismo.
Controlan el volumen y composiciónde la sangre Se conectan con el cuerpo por las arterias renales ramificación de la aorta que son por las que llega la sangre a los riñones y con las venas renales que desembocan en la vena cavainferior.
Los riñones filtran toda la sangre del cuerpo muchas veces al día y limpian el agua, la glucosa, las sales y minerales que contiene.
Una vez limpias, las regresa a la circulación sanguínea y almismo tiempo forma la orina con agua y las sustancias que fueron recogidas de la sangre.
Al corte, el tejido renal presenta dos sectores: la médula renal, dispuesta en porciones cónicas llamadaspirámides renales; y la corteza renal, que se ubica periféricamente.
La unidad estructural del riñón es la nefrona cada riñón tiene más o menos un millón de ellas. La nefrona está constituida por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aparato Urinario
  • EL APARATO URINARIO
  • Aparato urinario
  • Aparato Urinario
  • Aparato Urinario
  • APARATO URINARIO
  • Aparato Urinario
  • Aparato Urinario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS