Aparatos Domesticos

Páginas: 6 (1494 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
Al ingresar Mouloud a la fábrica Choisy, y debido a su inexperiencia en el trabajo manual, va recorriendocon cierto extrañamiento diferentes puestos y sectores, donde relata detalladamente los gestos ytiempos que impone la gran cadena la cual no es como el la imaginaba(UAN ALTENANCIA NETA DE MOVIMIENTOS Y DETENCIONES ANTE CADA PUESTO DE TRABAJO) era todo lo contarrio (la de un movimiento lentopero continuo,donde las operaciones parecen realizarse de conh una especie de monotonía resignada), tansolo el hecho de capasitar a una persona es muy estresante ya qyue el tiempo en el ciaul tiene que aserlo es muy poco, y eso estresa al nuevo personal.
Una vez afianzado en un puesto, padece el tedio, el aburrimiento, los dolores debido a la repetición automática demovimientos, y el tratoautoritario y despersonalizado por parte de las jerarquías superiores la jerarquiea de los obrero se dividia en seis (lo peones “M1,M2,M3” y los obreros especializados “O.S.1, O.S.2, O.S.3”.), PERO FUERA DE TODO ELLO La clasificasion se daba de manera indidual, ya que esta era denominada por el racismo y no por el grado de conosmiento y experiencia dentero de la planta . Lagran cadena, reguladora de lacadencia del trabajo, donde el obrero sólo puede tratar de mantener el ritmo y con suerte adelantarse para lograr un pequeño descanso extra y fumarse un sigarrillo en paz, un atraso de 30cm, 1 metro o dos es para los obrero un undimiento, un atrazo que los acarrea hacia el próximo auto que llega hacia su puesto de trabajo. El jefe de equipo trata de acelerar la producción, sin darle algunaimportancia al obrero, desde la selección para un puesto de trabajo en la gran cadena, lo único que se necesita para el personal es una persona sana, sin importar su grado de estucio, ya que tansolo será un simple obrero mas en la linea.

Logra establecer vínculos personales con varios trabajadores, en donde ahonda en sus historias de vida: Mouloud,Georges, Christian, Primo, entre otros. El miedo,como forma de control, de disciplinamiento de los obreros, es parte constitutiva de la fábrica. Se personaliza en los puestos jerárquicos, jefes de personal, guardias, agentes de sector, así como también en los ³delatores´ del sindicato. Pero este tipo de coacción es invisible, no es necesaria su presencia para sentirse vigilado La resistencia siempre se hace presente, en la solidaridad entreobreros, en el reclamo colectivo por querer robar el último minuto de descanso, en la excitación por salir del trabajo los viernes, etc .Pero logra ser más contundente cuando la Dirección empresarial informa, mediante nota, que a mes siguiente se realizara una ³recuperación´, producto de las huelgas de Mayo y Junio, donde la empresa había pagado los salarios y ahora determinaba que se devolvería enforma de extensión de la jornada laboral, prologándose cuarenta y cinco minutos. Es por fin aquí donde Robert puede cumplir su finalidad dentro de la fábrica: organizar al movimiento obrero. Se contacta con todos aquellos que conoce y pueden llegar a estar interesados, logrando así concretar una reunión.
Enésta se determina que el rechazo a la recuperación debe plasmarse en una huelga dondetodossalgan de la jornada en el horario habitual, para esto es necesario la redacción de un volante,traducido a todos los idiomas, así como también interpelar a la mayor cantidad de trabajadores delos diferentes sectores. De esta manera se constituye el ³Comité de base Citroën-Choisy´, por fuera de la burocracia sindical de la CGT.El primer día de huelga es un gran éxito, con una movilización masiva yestruendosa. En elretorno la siguiente jornada, la represión empresarial no tarda en mostrarse: intensificación deltrabajo, vigilancia permanente, gritos, malos tratos, etc. La protesta se mantiene, pero todos salenagotados y en silencio. La huelga logra un relativo éxito, ya que obtiene el apoyo de la CGT,otorgándole cobertura legal a la medida, y pese al constante hostigamiento patronal resiste...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • APARATOS DOMESTICOS
  • Uso de la elctricidad en aparatos domesticos
  • aparato digestivo de los animales domesticos
  • aparato digestivo de los animales domesticos
  • La Domesticidad
  • Domestica
  • La domesticidad
  • aparato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS