Aparatos Ideológicos De Estado

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
El hombre inicia su existencia como una página en blanco que, desde su concepción, está automáticamente condicionada a escribirse con las letras de la ideología que lo rodea. El mundo que percibimos es visto a través de los lentes de una ideología. Nuestra percepción cotidiana del mundo no es el mundo real. Lo cierto es que las condiciones en las que vivimos nos hacen percibirlo de una maneraparticular. Esta vivencia genera una relación entre nosotros y esas condiciones, y a la forma en que vivimos esta relación con las condiciones la denominamos ideología. “La ideología es, por lo tanto, la expresión de la relación de los hombres con su ‘mundo’, es decir, la unidad (sobre determinada) de su relación real y de su relación imaginaria con sus condiciones de existencia reales”(1). Estaideología no es consciente. Crecemos en ella, se vuelve parte de nosotros, y vivimos la vida desde ella sin siquiera advertir su presencia.

Para que el hombre se desarrolle bajo una ideología, el ambiente en el que crece también debe vivir bajo esa ideología. Así el niño la retendrá inconscientemente a lo largo de su proceso de aprendizaje y se formará como un ser perteneciente y practicante de lamisma. Toda sociedad tiene una ideología base, y todos los estratos de la sociedad viven bajo la misma ideología. Cabe destacar que la ideología provendrá siempre de la clase dominante, quienes la siguen también inconscientemente, y la extienden hasta la clase subordinada o explotada. La clase subordinada se integra a esta ideología bajo la costumbre y la conformidad con la ilusión del beneficioy la justicia cuando, en realidad, esta los desfavorece otorgando a un estrato los beneficios que arrebata al otro. Mientras, la clase dominante se yergue sobre la percepción que le brinda su ideología, refugiándose en ella para la justificación de su relación con el mundo y la plusvalía que le otorga.

Una vez claro el concepto de ideología, pasaremos a hablar de los aparatos ideológicos yrepresivos del Estado. Marx mira a la sociedad como una edificación, formada por una infraestructura y una superestructura. La infraestructura es la parte material de la conformación de un Estado. Es la base económica, el fundamento del Estado y está integrada por las fuerzas productivas del Estado (los medios de producción y la fuerza de trabajo). En cambio, la superestructura está integrada porlos aparatos ideológicos del Estado y los aparatos represivos del Estado, y es una manifestación y justificación en la sociedad de la existencia y funcionamiento del sistema económico que integre la infraestructura. Ayuda a mantener un cierto nivel de control sobre las clases sociales y su lucha eterna para que se conserve el sistema. Así, según Marx, el Estado es y existe porque tiene una baseeconómica, y a partir de allí se edifica con la unión de un aparato ideológico de Estado, que aporta instituciones que enseñen la ideología que sustenta el funcionamiento del modo de producción vigente; y un aparato represivo de Estado. que mantiene el orden y se asegura de que este funcionamiento sea intachable. Citando a Marx en el Prólogo de la contribución a la crítica de la Economía Políticacuando dice que “No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia”(2), es la infraestructura, a través del ser social, la que condicionará a la superestructura, representada por la conciencia del hombre.

Para cumplir su papel de aparato ideológico de Estado en la superestructura, este utiliza a sus institucionesfundamentales. Depende del modo de producción vigente, la influencia de una institución será más o menos fuerte que la otra. Por ejemplo, la familia es el aparato ideológico primero y más importante, porque es la primera institución con la que el hombre tiene contacto al nacer. La familia lo condiciona e instruye, desde este momento hasta que él se independiza, a ser y actuar de determinada manera a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aparatos Ideologicos Del Estado
  • Aparatos Ideologicos
  • Aparatos ideologícos
  • Aparatos Ideologicos Del Estado
  • aparatos ideologicos del estado
  • Aparatos ideologicos
  • Aparatos Ideologicos Del Estado
  • Aparatos Ideólogicos Del Estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS