Aparatos ideologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APARATOS IDEOLOGICOS

Para saber de que estamos hablando es necesario saber ¿Que es un aparato? Y ¿Qué es ideología?. Un aparato es un conjunto de elementos que realizan una función específica. E ideología es el conjunto de ideas sobre el sistema existente (económico, social, político), y que pretenden su conservación, transformación o la restauración del sistema previamenteexistente. esta se caracteriza en diversos grupos, sean un grupo social, una institución, o un movimiento político, social, religioso o cultural, en efecto, los aparatos ideológicos, son los elementos que realizan una función específica conforme a las ideas del sistema existente. Dentro de estos están los aparatos ideológicos del estado EIA.

¿Que son los aparatos ideológicos del estado? Son ciertonúmero de realidades que se presentan al observador inmediato bajo la forma de instituciones distintas y especializadas. Althusser los denomina aparatos ideológicos del estado, posteriormente aplicado en las instituciones privadas con una función política impresa en una página en blanco que afecta a la identidad del individuo. El Estado es ante todo  lo que los clásicos del marxismo han llamado elaparato de Estado.  ¿Cuales son los aparatos ideológicos del estado?

• AIE religiosos (el sistema de las distintas Iglesias),
• AIE escolar (el sistema de las distintas "Escuelas", públicas y privadas)
• AIE familiar
• AIE jurídico
• AIE político (el sistema político del cual forman parte los distintos partidos),
• AIE sindical
• AIE de información (prensa,radio, T.V., etc.),
• AIE cultural (literatura, artes, deportes, etc.).
AIE ESCOLAR (EL SISTEMA DE LAS DISTINTAS "ESCUELAS", PÚBLICAS Y PRIVADAS)
Según Durkheim, Bourdieu y Passeron (la escuela reproductora). La idea es que la escuela es una institución, que tiene como misión hacer de los individuos seres sociales, que pertenezcan a una sociedad. Los programas escolares están diseñados segúnlas necesidades de dicha sociedad, y los principios fundadores de esa sociedad (historia, política, etc.) son transmitidos en el proceso escolar. Las escuelas cambian sus programas para comunicar y compartir las ideologías reinantes.

¿Por qué el aparato escolar es realmente el aparato ideológico de estado dominante en las formaciones sociales capitalistas y cómo funciona?
Todos losaparatos ideológicos de Estado concurren al mismo resultado: las relaciones capitalistas de explotación. Un aparato ideológico de Estado cumple el rol dominante, se trata de la ESCUELA.
Toma a su cargo a los niños de todas las clases sociales desde el jardín de infantes, y desde el jardín de infantes les inculca con nuevos y viejos métodos, durante muchos años, precisamente aquellos en los queel niño, atrapado entre el aparato de Estado-familia y el aparato de Estado-escuela, es más vulnerable "habilidades" recubiertas por la ideología dominante.
Hacia el sexto año, la mayoría de los niños cae "en la producción": estos son los pequeños campesinos. Otra parte de la juventud escolarizable continúa: bien que mal se encamina y  termina por cubrir puestos funcionarios pequeños ymedianos. Una última parte llega a la meta, ya sea para caer en la semidesocupación intelectual, ya para proporcionar, además de los "intelectuales del trabajador colectivo", los agentes de la explotación, los agentes de la represión y los profesionales de la ideología. Cada grupo está prácticamente provisto de la ideología que conviene al rol que debe cumplir en la sociedad de clases: rol deexplotado; rol de agente de la explotación (saber mandar); de agentes de la represión (saber mandar y hacerse obedecer), o de profesionales de la ideología que (saben tratar a las conciencias con el respeto). Ningún aparato ideológico de Estado dispone durante tantos años de la audiencia obligatoria (gratuita), 5 a 6 días sobre 7 a 8 horas diarias, de formación social capitalista.
Ahora bien, con el...
tracking img