Apec

Páginas: 6 (1342 palabras) Publicado: 27 de julio de 2011
APEC
Foro de cooperación económica Asia- Pacifico (Asia-Pacific Economic Corporation).
Es de carácter gubernamental no institucional, en el cual se discuten temas principalmente económicos.
Se caracteriza por la informalidad y el alto nivel de quienes definen las políticas a largo plazo. APEC opera teniendo como base el consenso. Su meta es lograr una economía dinámica con sentido decomunidad.
Los miembros conducen sus actividades y programas de trabajo basándose en diálogo abierto e igualdad y respeto a los puntos de vista de todos los participantes. Actualmente China es el país más importante del bloque, ya que es el motor que impulsa el desarrollo en todos sus aspectos. Le siguen Singapur, Hong Kong, Taiwán y Corea.

HISTORIA
En enero de 1989, el primer ministroaustraliano Bob Hawke pidió una mayor cooperación económica efectiva en toda la región del Pacífico. Esto llevó a la primera reunión de la APEC en laAustralia de capital Canberra en noviembre, presidida por el ministro de Relaciones Exteriores australiano Gareth Evans . Asistieron los ministros políticos de doce países, la reunión concluyó con compromisos para el futuro de las reuniones anualesen Singapur y Corea del Sur .
La propuesta inicial fue rechazada por los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), que en su lugar propuso el East Asia Economic Caucus que excluiría a los países no asiáticos, tales como el Estados Unidos , Canadá , Australia y Nueva Zelanda . El plan se opuso y fuertemente criticado por Japón y Estados Unidos.
La primera reunión de Líderes Económicos deAPEC tuvo lugar en 1993, cuando presidente de EE.UU. Bill Clinton , después de conversar con el primer ministro australiano Paul Keating , invitó a los jefes de gobierno de las economías miembros a una cumbre en la Isla Blake . Él creía que iba a ayudar a la estancada Ronda Uruguay de negociaciones comerciales en marcha. En la reunión, algunos dirigentes pidieron continua reducción de las barreras alcomercio y la inversión, previendo una comunidad en la región de Asia-Pacífico que podrían promover la prosperidad mediante la cooperación. La Secretaría de APEC, con sede en Singapur, se creó para coordinar las actividades de la organización.
Durante la reunión en 1994 en Bogor , Indonesia, los líderes de APEC adoptaron las Metas de Bogor que buscan para el comercio libre y abierto y lainversión en la región de Asia-Pacífico para el año 2010 para las economías industrializadas y en 2020 para las economías en desarrollo. En 1995, la APEC se estableció un órgano de asesoramiento empresarial nombrado el Consejo Consultivo Empresarial de APEC (ABAC), integrado por tres ejecutivos de empresas de cada miembro de la economía.


CONSTITUCIÓN
Fue establecido en Canberra, Australia, ennoviembre de 1989, durante una Reunión de Ministros de Comercio y Relaciones Exteriores de Australia, Brunei, Canadá, Corea del Sur, Filipinas, Indonesia, Japón, Malasia, Nueva Zelandia, Singapur y los Estados Unidos. Dicho encuentro constituyó la I Reunión Ministerial de APEC.

OBJETIVOS:
* Mantener el crecimiento y el desarrollo económico de la región.
* Contribuir al crecimientoeconómico mundial.
* Reforzar y aprovechar los beneficios de dicho crecimiento.
* Fortalecer el sistema multilateral de comercio.
* Acentuar las ganancias positivas (regionales e internacionales) derivadas de la creciente interdependencia económica a través del flujo de bienes, servicios, capital y tecnología.
* Reducir las barreras al comercio de bienes y servicios y a los flujos deinversión.

PILARES:
Las tres funciones básicas o tres pilares de Apec son:
* Liberalización del comercio y las inversiones.
De acuerdo con la propia organización, cuando APEC fue establecido en 1989 las barreras al comercio en la región media se situó en 16,9 por ciento, pero se había reducido a 5,5% en 2004.
* Facilitación del comercio y las inversiones.
APEC ha sido durante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • APEC
  • Apec
  • APEC
  • apec
  • APEC
  • Apec
  • Apec
  • apec

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS