Apendicitiis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
APENDICITIS: Causas: se produce por la obstrucción del orificio interior del apéndice, generalmente por el impacto de fecalitos (restos de materia fecal) o cuerpos extraños ingeridos (huesos, etc.).
Cuando esta obstrucción ocurre, el apéndice continúa secretando líquidos intestinales, con lo que la presión de su interior aumenta hasta que se inflama, ulcera y, finalmente, se infecta conbacterias.
SÍNTOMAS de la apendicitis
El inicio de los síntomas generalmente es brusco y de rápida evolución (12 a 24 horas).
Aparece dolor abdominal, típicamente en la zona cercana al ombligo, junto con fiebre, náuseas, vómitos, pérdida de apetito y la necesidad de defecar o expulsar gases.
Posteriormente el dolor tiende a localizarse en la parte derecha del bajo vientre, que duele más al retirar lamano después de presionar el abdomen en ese sector.
La temperatura rectal suele ser entre 1 y 1,5 grados mayor que la temperatura axilar.
DIAGNÓSTICO de la apendicitis
Con un diagnóstico precoz, la apendicitis puede considerarse como una afección benigna y el enfermo suele ser dado de alta a los pocos días después de la cirugía.
Pero si han existido complicaciones graves (peritonitis,insuficiencia respiratoria o renal), sobre todo en los mayores, el pronóstico es más oscuro. Por otra parte, debido a que los síntomas no siempre se presentan como los expuestos anteriormente (especialmente en chicos y mayores), el médico deberá descartar otros procesos intra o extra-abdominales que puedan simular la enfermedad.
En los chicos habrá que descartar infecciones de amígdalas; en los mayores,neumonías u otras complicaciones abdominales, como inflamación de vesícula biliar o páncreas; y en las mujeres, inflamaciones pélvicas (ovarios y anexos).
Apendicitis
Es la hinchazón (inflamación) del apéndice, un pequeño saco que se encuentra adherido al comienzo del intestino grueso.
Causas
La apendicitis es una de las causas más comunes de cirugía abdominal de emergencia en los EstadosUnidos y generalmente ocurre cuando el apéndice resulta bloqueado por heces, un cuerpo extraño o, en raras ocasiones, por un tumor.
Síntomas
Los síntomas de la apendicitis pueden variar y puede ser difícil diagnosticarla en niños pequeños, ancianos y mujeres en edad fértil.
El primer síntoma a menudo es el dolor alrededor del ombligo (ver: dolor abdominal). Este dolor inicialmente puede ser leve,pero se vuelve más agudo y grave. Es posible que se presente inapetencia, náuseas, vómitos y fiebre baja.
A medida que se incrementa la inflamación en el apéndice, el dolor tiende a desplazarse a la parte inferior derecha del abdomen y se concentra directamente sobre el apéndice en un lugar llamado el punto de McBurney. Esto ocurre con mayor frecuencia de 12 a 14 horas después del comienzo de laenfermedad.
Si el apéndice se abre (se rompe), usted puede tener menos dolor por un corto tiempo y puede sentirse mejor; sin embargo, una vez que se infecta e inflama el revestimiento de la cavidad abdominal (una afección llamada peritonitis), el dolor empeora y su estado se agrava.
El dolor puede empeorar al caminar o toser y es posible que usted prefiera quedarse quieto debido a que losmovimientos súbitos le causan dolor.
Los síntomas tardíos abarcan:
* Escalofríos
* Estreñimiento
* Diarrea
* Fiebre
* Inapetencia
* Náuseas
* Temblores
* Vómitos
Pruebas y exámenes
Si usted tiene apendicitis, el dolor aumenta cuando el médico presiona suavemente sobre el cuadrante inferior derecho del abdomen. Si tiene peritonitis, tocar el área del vientre puedecausar un espasmo muscular.
Una exploración rectal puede encontrar sensibilidad en el lado derecho del recto.
Los médicos generalmente pueden diagnosticar la apendicitis por:
* La descripción que usted hace de los síntomas.
* El examen físico.
* Las pruebas de laboratorio.
En algunos casos, se pueden necesitar otros exámenes, como:
* Tomografía computarizada del abdomen
*...
tracking img