Apertura De Datos

Páginas: 4 (753 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
Si hablamos de apertura de datos en función del impacto que esto da en la satisfacción de un derecho humano insoslayable, no es menor el caso estratégico en el seno de cualquier gobierno comopuntualmente el mundillo de las contrataciones publicas. Las mismas como tales, surgen de las erogaciones que hace el Estado Nacional y que tienden a la adquisición de bienes y servicios bajo la premisafundamental de mejor precio-calidad en un ámbito de competencia justa entre corporaciones u organizaciones públicas y privadas. Los procesos de compras estiman un tiempo determinado y se ajustannecesariamente a una normativa dada invocando principios de transparencia y responsabilidad económica, entendiendo que este proceso estima un gasto de fondos públicos aportados principalmente por los distintosimpuestos y tasas con efectos en la ciudadanía. Estos procesos, generados en el ámbito publico, implican una serie de movimientos documentales en lo que es el flujograma normado, creándose así unagran cantidad de datos de gran interés tanto para los afectados directamente por la compra, como por los afectados de manera indirecta: la sociedad toda.
Cuando sostenemos que existe un interés en laciudadanía, nos referimos causalmente al manejo que surge desde el Estado en relación a los fondos públicos que aporta su ciudadanía. Es entonces, bajo la premisa anterior, que existe una claranecesidad (generadora de derecho) del ciudadano de conocer los actos públicos de gobierno, en especial aquellos relacionados a las contrataciones que este efectúa, ya que el impacto de estas accionesmodifican la relación político-económica entre los contribuyentes y el marco normativo que los engloba.
Bajo el paradigma de la publicación de datos como intención del Estado de mostrar transparencia en losactos que afectan al erario publico, son creadas diversos organismos nucleantes de toda la información surgida de los procesos de compra. En el caso argentino, la Oficina Nacional de Contrataciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aperturas
  • aperturas
  • Aperturas
  • apertura
  • Apertura
  • apertura
  • apertura
  • Aperturas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS