Apertura De La Tutela

Páginas: 3 (709 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
APERTURA DE LA TUTELA

Es la necesidad de iniciar la protección de un menor en un caso concreto mediante la tutela de menores.

En el mismo orden de ideas, es menester señalar, que para laapertura de la tutela:
 No se requiere decisión judicial alguna, se produce de pleno derecho una vez reunidos los supuestos de necesidad.
 Se produce cuando por cualquier causa, falta la patriapotestad.

La fase inicial de la tutela comienza con la información de su apertura al Tribunal competente. Las personas designadas por la ley para informar al Tribunal del hecho de la apertura de latutela son las siguientes:

 El funcionario que reciba la declaración sobre la muerte de una persona que haya dejado hijos sin representante legal. (todo ello establecido en el artículo 302 del C.C).Los funcionarios a que se refiere este artículo (302) son los encargados de elaborar las partidas de defunción, conforme a lo que establecían en los artículos 476, 477, 488 del C.C los cuálesquedaron derogados por la vigente Ley Orgánica del Registro Civil, quedando así: Capítulo VII de las defunciones, en los artículos 123, 125, 126, 129, 130 y 131.

 El tutor nombrado por losprogenitores (si fuere el caso), el llamado por la ley a serlo (los abuelos sobrevivientes, tomando en cuenta la salud, bienestar e interés del menor y previa aceptación del mismo si es mayor de 12 años,artículo 308 del C.C).) y los parientes del menor dentro del cuarto grado de consanguinidad (todo ello establecido en el artículo 303 del C.C).

El incumplimiento de los deberes de información estásancionado con multa para el infractor en nuestro Código Civil, aún cuando la cuantía de las multas es tan ínfima que podría decirse que la sanción sólo está en el papel.

Competencias del Juez:

Luegode recibida la notificación de la apertura de la tutela, por el juez competente, el mismo será el designado por el presidente de la Sala de Juicio de los Tribunales de Protección del Niño, Niña y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • APERTURA DE LA TUTELA
  • Aperturas
  • aperturas
  • Aperturas
  • apertura
  • Apertura
  • apertura
  • apertura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS