Aplicación de los sistemas numericos de la computacion.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE:
1.- INTRODUCCION
2.- CONTENIDO
SISTEMA BINARIO
2.1 SISTEMA OCTAL
2.2 SISTEMA DECIMAL
 2.3 SISTEMA HEXADECIMAL
2.4 CONVERSIONES NUMÉRICAS
2.4.1 Conversión de binario a decimal
2.5 Conversión de decimal a binario
2.6  BIT
2.7  BYTE
2.8 KILOBYTE
2.9 MEGABYTE
3. GIGABYTE
3.1 TERABYTE
4.-CONCLUSION
5.- FUENTE DE INFORMACION

1.-INTRODUCCION:
La informática es importanteya que nos sirve de base para el desarrollo y desenvolvimiento verbal y practico en esta área, este básicamente se trata del software en general, partes y sistemas que lo conforman.
El hombre en su vida cotidiana trabaja desde el punto de vista numérico con el sistema decimal y desde el punto de vista alfabético con un determinado idioma. Asimismo, la computadora debido a su construcción, lo hacedesde ambos puntos de vista con el sistema binario, utilizando una serie de códigos que permiten su perfecto funcionamiento.
Tanto el sistema decimal como el binario están basados en los mismos principios. En ambos, la representación de un número se efectúa por medio de cadenas de símbolos, los cuales representan una determinada cantidad dependiendo del propio símbolo y de la posición que ocupadentro de la cadena.
Los sistemas de numeración que utiliza la computadora son: El Sistema Binario, el Decimal, el Octal y el Hexadecimal.
En el presente trabajo se estudiarán los siguientes puntos: Sistemas de numeración, las unidades de información y medida, así como, el software libre, su utilidad, características y algunos tipos como el Colibrí y el Linux. Todos estos conel objetivo de poder garantizar al lector el libre entendimiento y comprensión a la hora de manejar un sistema informático.

CONTENIDO:
2.-SISTEMA BINARIO
 Es un sistema de numeración que utiliza internamente hardware de las computadoras actuales. Se basa en la representación de cantidades utilizando los dígitos 1 y 0, por tanto su base es dos (numero de dígitos de sistemas). Cada digito de un numero representadoen este sistema se representa en BIT (contracción de binary digit).
 Los ordenadores trabajan internamente con dos niveles de voltaje, por lo que su sistema de numeración natural es el sistema binario (encendido '1', apagado '0').
 2.1SISTEMA OCTAL
 Es un sistema de numeración cuya base es 8 , es decir, utiliza 8 símbolos para la representación de cantidades . Estos sistemas es de los llamadosposiciónales y la posición de sus cifras se mide con la relación a la coma decimal que en caso de no aparecer se supone implícitamente a la derecha del numero. Estos símbolos son:
0 1 2 3 4 5 6 7
Los números octales pueden construirse a partir de números binarios agrupando cada tres dígitos consecutivos de estos últimos (de derecha a izquierda) y obteniendo su valor decimal.
Por ejemplo, elnúmero binario para 74 (en decimal) es 1001010 (en binario), lo agruparíamos como 1 001 010. De modo que el número decimal 74 en octal es 112.
 En informática, a veces se utiliza la numeración octal en vez de la hexadecimal. Tiene la ventaja de que no requiere utilizar otros símbolos diferentes de los dígitos.
 Es posible que la numeración octal se usara en el pasado en lugar de la decimal, porejemplo, para contar los espacios interdigitales o los dedos distintos de los pulgares. Esto explicaría porqué en latín nueve (novem) se parece tanto a nuevo (novus). Podría tener el significado de número nuevo.
2.2 SISTEMA DECIMAL
  Es uno de los sistema denominado posiciónales, utilizando un conjunto de símbolos cuyo significado depende fundamentalmente de su posición relativa al símbolo,denominado coma (,) decimal que en caso de ausencia se supone colocada a la derecha. Utiliza como base el 10, que corresponde al número del símbolo que comprende para la representación de cantidades; estos símbolos son:
0 1 2 3 4 5 6 7 8 9
Este conjunto de símbolos se denomina números árabes. Es el sistema de numeración usado habitualmente en todo el mundo (excepto ciertas culturas) y en todas las...
tracking img