APLICACIÓN DE UN MODELO DE REGRESIÓN A LOS INGRESOS TRIBUTARIOS DEL GOBIERNO EN FUNCIÓN DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA Y EL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA)

Páginas: 16 (3901 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
portada
INDICE




I. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN.

A. Objetivo General.
Crear un modelo de regresión múltiple por el método de mínimos cuadrados, con el fin de estimar el gasto por hogar mensual de las familias salvadoreñas, por medio de el ingreso por hogar, las personas por hogar y la proporción de hogares en pobreza relativa

B. Objetivos Específicos.

Poner en práctica losconocimientos adquiridos en el curso de Estadística II sobre análisis de regresión, aplicándolos en situaciones de la vida real

Conocer y manipular distintos tipos de software estadístico, a fin de facilitar el análisis y procesamiento de datos y mejorar la toma de decisiones

Realizar e interpretar las distintas pruebas de validez del modelo de regresión múltiple, tomando en cuenta lasventajas y limitaciones de este tipo de análisis.



II. MARCO TEÓRICO DE LA INVESTIGACIÓN.

GASTO POR HOGAR MENSUAL

Es toda aquella erogación que llevan a cabo los entes económicos para adquirir los medios necesarios en la realización de sus actividades de producción de bienes o servicios, ya sean públicos o privados.

Composición de gasto

Los gastos se dividen en gastos de consumo y noconsumo de los hogares salvadoreños. El gasto de consumo constituye el 96.67% del gasto corriente de las familias y el de no consumo el 3.33%. Aun cuando el presupuesto familiar esta orientado principalmente a proveer alimentación, alojamiento, transporte y pago de impuestos, la composición establece que los hogares salvadoreños destinan una importante proporción de su presupuesto a la adquisiciónde bienes duraderos (por ejemplo muebles), recreación y cultura y a restaurantes y hoteles, lo que denota que los hogares están obteniendo mejores niveles de bienestar.

El valor del bienestar del consumo no se puede comparar entre grupos amenos que la cantidad de miembros que comparten el consumo dentro del mismo hogar.

INGRESO POR HOGAR MENSUAL

En el salvador en los últimos tiempos losIngresos de la población han ido en decremento. Los productos han aumentado su valor y el dinero a ido perdiendo su poder adquisitivo por ejemplo los ingresos del año 2009 sufrieron una baja de 1.3%. Para una mayor compresión de los temas se definen unas variables:

INGRESO
Son todos aquellos recursos que obtienen los individuos, sociedades o gobiernos por el uso de riqueza, trabajo humano, ocualquier otro motivo que incremente su patrimonio. En el caso del Sector Público, son los provenientes de los impuestos, derechos, productos, aprovechamientos, financiamientos internos y externos.

Desde el punto de vista de la teoría económica, el concepto de ingreso disponible de una persona se apoya en la definición utilizada hace más de cincuenta años por Hicks: “es el valor máximo que puedeconsumir durante una semana y encontrarse al final de ésta en una situación tan buena como la que tenía al principio de ella”

El ingreso personal disponible es la suma de los ingresos primarios (remuneración de losasalariados, renta empresarial y renta de la propiedad) más los secundarios (provenientes detransferencias corrientes) menos los gastos por:

• Impuestos sobre los ingresos y lariqueza, incluidas las multas.

• Contribuciones a los sistemas de seguro social, inclusive por trabajadores autónomos.
1

• Intereses y renta de la tierra.

• Diferencia entre el valor de las primas de seguro no de vida pagadas y el consumo deservicios proporcionados por las compañías de seguro.

Ingreso primario
Es el que se obtiene por participar en el proceso productivo (en la forma deremuneración altrabajo o ingreso empresarial) o por la posesión de activos financieros, intangibles o tangibles noproducidos (en la forma de renta de la propiedad).

Ingresos procedentes de la distribución secundaria

Comprende las transferencias corrientes en dinero o en especie: transacciones por las cuales una unidad institucional (por ejemplo los hogares) reciben bienes, servicios o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IVA (Impuesto al Valor Agregado)
  • Impuesto De Valor Agregado (Iva)
  • Iva. impuesto al valor agregado
  • Impuesto Al Valor Agregado (Iva)
  • IMPUESTO AL valor agregado IVA
  • IMPUESTO AL VALOR AGREGADO IVA
  • Impuesto al Valor Agregado IVA
  • IVA (Impuesto al Valor Agregado)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS