Aplicación Del Análisis Transaccional

Páginas: 6 (1293 palabras) Publicado: 8 de julio de 2012
ANÁLISIS TRANSACCIONAL
Antes de seleccionar la situación familiar, identificar los estados del Yo, los tipos de transacción y establecer los roles en el triángulo dramático es conveniente conocer un poco de la historia, principios y técnicas empleadas en el modelo análisis transaccional, teoría que estudia la personalidad y las relaciones humanas, su fundador e innovador fue el Dr. Eric Berne,quien elabora un modelo psicoterapéutico social basado en las interacciones entre personas, a raíz la observación de grupos en busca de la autonomía.
En tal sentido su meta es, que las personas distingan la realidad de la fantasía, para así tomar consciencia de lo que sucede en su interior, exteriorizar sus sentimientos y necesidades, verificar como está llevando a cabo las relacionesintrapersonales, de no ser adecuadas tomar decisiones que produzcan cambios a nivel personal, relacional y organizacional. De esta forma el paciente logra un desarrollo evolutivo mediante un contrato terapeuta regido por el respeto mutuo.
Está teoría se rige por tres principios básicos: el primero establece “Todos nacemos bien” y durante las relaciones con los demás se toman decisiones autolimitadoras que transforman a las personas en sapos y ranas estancadas “Yo soy” “Tu Eres”, todos somos dignos de confianza y respeto. En el segundo destacan que todo ser humano tiene un potencial genético que desarrollar, muchas veces restringido por las limitaciones internas y externas causadas por patologías y el último toda persona puede cambiar en busca de la autonomía, si contamos con losrecursos personales y relacionales para la toma de decisiones asertivas.
En el sistema de emociones y pensamiento que desencadena conducta (Yo), se distinguen tres estados: Yo Niño es la grabación de lo que se ve, oye y comprenden de la interacción familiar, traducido en sentimiento. Es pensar, sentir y responder de forma mágica y emocional, el Yo Padre son los sentimientos, actitudes y reglastrasmitidas por los padres durante la interacción familiar, que marcan la personalidad (forma de pensar, actuar y sentir) y el Yo Adulto funciona como una computadora humana compiladora de datos, que son organizados y procesados para calcular circunstancia y consecuencias de los actos con base a la experiencia y conocimientos.




SITUACIÓN FAMILIAR
La situación familiar se observóen la empresa Pescadería Mar –Rio. Durante una jornada laboral José recibe una llamada telefónica de un cliente para saber que pescado podrían ofertarle en cantidad, al que le responde atún. Al momento del cliente buscar la mercancía la señora Rosa lo intercepta preguntándole que van a llevar, este le responde atún, inmediatamente Rosa le dice, lleve cajaro que es mejor, más el cliente evocaque su capitán ya sabe que es atún que van a llevar, por que previamente habían llamado a José y no los ofertó, ante la situación, un poco molesto José se dirige al cliente cuando estaba solo, diciéndoles para otra oportunidad no me llamen y le dicta el número de teléfono del negocio, hablen directamente con la señora Rosa. Rosa capta la situación y después que se retira el cliente, Llamaa José y le dice: hay suficiente cajaro que da más ganancia, el atún se tenía que dejar para vendérselo a los clientes particulares porque no hay casi variedad de pescado, José le responde está bien y continúa con su trabajo. Seguidamente al llegar el esposo de la señora Rosa le comenta la situación y esté se dirigió al lugar donde estaba José diciéndole que paso, que usted le vendió al LiceoMilitar Atún y no el Cajaro, José le explica que hay muchas colas y arcas que los clientes particulares no les gusta llevarlo y era la oportunidad de salir de ellas para que no se dañara. Al llegar la hija de la señora Rosa esposa de José la madre le cuenta que José es un jabudo porque ella vio y oyó cuando le dijo al guardia que no lo llamaran más y le dio el número del negocio, seguro que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis transaccional
  • Analisis transaccional
  • Analisis Transaccional
  • Análisis transaccional
  • análisis transaccional
  • Analisis transaccional
  • Análisis Transaccional
  • Analisis transaccional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS