Aplicación del método psicofísico de ESTIMACIÓN DE LA MAGNITUD al estudio de la ilusión Müller-Lyer

Páginas: 3 (748 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2014
Aplicación del método psicofísico de ESTIMACIÓN DE LA MAGNITUD
al estudio de la ilusión Müller-Lyer

1. Introducción teórica y objetivo
La presente práctica se enmarca en el contexto de losprocedimientos experimentales utilizados en el estudio de la sensación y la percepción. El primer problema que debe afrontarse en este campo es cómo podemos medir una experiencia subjetiva de percepción.La psicofísica es la disciplina que trata de resolver este problema mediante el estudio de la relación entre los estímulos físicos del ambiente y las sensaciones subjetivas que experimentamos. Dentrode esta disciplina se han utilizado dos tipos de métodos para establecer la relación entre dimensión física de la estimulación y la dimensión psicológica del observador. Por un lado, los métodosindirectos, que fueron desarrollados por Gustav T. Fechner (1801-1887) en la segunda mitad del siglo XIX, se centran fundamentalmente en la medida de umbrales sensoriales. Por otro lado, los métodosdirectos, desarrollados por Stanley S. Stevens (1906-1973) a mediados del siglo XX, se basan en la capacidad del observador para emitir juicios acerca de la magnitud de sus sensaciones.
El objetivo de lapráctica se centra en la aplicación del método psicofísico directo de ESTIMACIÓN DE LA MAGNITUD para la cuantificación de la ilusión Muller-Lyer
En el método de ESTIMACIÓN DE MAGNITUD se presentanestímulos de diferente intensidad a los observadores y éstos deben realizar estimaciones numéricas sobre la sensación que produce cada uno de ellos.
Los resultados obtenidos con el método deestimación de la magnitud se representan gráficamente para obtener la denominada “función psicofísica”.
Las funciones psicofísicas obtenidas mediante la aplicación de los métodos de estimación y producción demagnitud difieren ligeramente. La pendiente o inclinación de la recta es más pronunciada en el método de producción de magnitud que en el método de estimación de la magnitud. Esto se debe a que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aplicación del metodo psicofisico de estimacion de magnitud al estudio de la ilusion de Ebbinghaus
  • Psicología de la Percepción. PRUEBA DE EVALUACIÓN CONTINUA 1 Aplicación del método psicofísico de ESTIMACIÓN DE...
  • Ilusion Muller-Lyer
  • ilusion muller lyer
  • Marco teorico ilusion de müller-lyer
  • Ilusion Müller-Lyer
  • ilusion de muller lyer
  • ilusión muller-lyer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS