Aplicacion bluetooth

Páginas: 35 (8723 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011

Aplicación de tecnología bluetooth para compra de boletos de cine
Thaer Latif, Iván García, Joel Rojas
Abstract—El principal objetivo de la implementación de una red Bluetooth para la compra de boletos de cine es reducir las largas filas y evitar la reventa de boletos. La seguridad de la red juega un papel fundamental en la aplicación del proyecto.
En concreto, las redes inalámbricas sepresentan como una tecnología de comunicación ideal en este tipo de aplicacion.
Bluetooth es la especificación que define un estándar global de comunicaciones inalámbricas mediante un enlace por radiofrecuencia en entornos de comunicaciones móviles y estáticas.
I. INTRODUCCIÓN
E
N un entorno que cada día exige una mayor interoperabilidad y mayor progreso tecnológico entre los diferentes equiposque existen en el mercado, la popularidad del Bluetooth se ha visto fuertemente impulsada por su integración en dispositivos de la vida cotidiana como teléfonos móviles.
Desde su lanzamiento como cualquier protocolo de comunicaciones Bluetooth ha sido objeto de estudio por parte de grupos dedicados a la seguridad digital.
Es importante destacar que bluetooth es un protocolo de comunicacionesseguro y robusto y quelas fallas de seguridad descubiertas se deben a la incorrecta implementación de los mecanismos de seguridad de Bluetooth.

II. ARQUITECTURA BLUETOOTH
A. Pila de protocolos Bluetooth
La pila o stack de protocolos Bluetooth se basa en el modelo de referencia OSI (Open System Interconnect) de ISO (Internaciona Standard Organization) para interconexión de sistemas abiertos. Laespecificación Bluetooth utiliza una arquitectura de protocolos que divide las diversas funciones de red en un sistema de niveles. En conjunto, permiten el intercambio transparente de información entre aplicaciones diseñadas de acuerdo con dicha especificación.
La pila de protocolos Bluetooth se divide en dos zonas, cada una de las cuáles se implementa en distintos procesadores:
• El móduloBluetooth(Hardware), encargado de las tareas relacionadas con el envío de información a través del interfaz de radiofrecuencia
• El host bluetooth (software) encargado de la parte relacionada con las capas superiores de enlace y aplicación


Fig. 1. Pila de Protocolos Bluetooth

B. Capa de protocolos de Gestión de enlace (LMP)
LMP es el responsable de la configuración y control de enlace entredispositivos Bluetooth. Cuando dos dispositivos Bluetooth se encuentran dentro del radio de acción del otro, el gestor de enlace de cada dispositivo se comunica con su homólogo por medio de mensajes a través del protocolo LMP. Estos mensajes realizan el establecimiento del enlace entre embos dispositivos. LMP también se encarga de las tareas relacionadas con la seguridad, autenticación y cifrado.C. Capa de Interfaz de Controlador de Host (HCI)
La capa HCI actúa como frontera entre las capas de protocolo relativas al hardware y realtivas al software. Proporciona una interfaz de comandos para la comunicación entre el dispositivo y el firmware del módulo bluetooth y permite disponer de una capa de acceso homogéneo para todos los módulo bluetooth de banda base aunque sean de deistintosfabricantes.
Una de las tareas más importantes del interfaz HCI es el descubrimiento de dispositivos bluetooth que se encuentren dentro del radio de cobertura.


D. Capa de Protocolo de Descubirmiento de Servicios (SDP)
El descubirmiento de servicios hace referencia a la capacidad de buscar y encontrar servicios disponibles en dispositivos bluetooth, a través de esos servicios dos dispositivospueden ejecutar aplicaciones comunes e intercambiar datos.
El protocolo SDP permite a una aplicación cliente obtener información sobre servidores SDP disponibles en otros dispositivos Bluetooth cercanos.
E. Protocolo OBEX
OBEX (Object Exchange) es un protocolo de nivel de sesión desarrollado originalmente por la asociación IrDA. Su objetivo es soportar el intercambio de objetos de forma simple...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bluetooth
  • Bluetooth
  • Bluetooth
  • Bluetooth
  • Bluetooth
  • bluetooth
  • Bluetooth
  • Bluetooth

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS