Aplicacion de la norma conflictual derecho internacinal privado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
APLICACIÓN DE LA NORMA CONFLICTUAL EN EL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO



CONVERGENCIA DE LAS NORMAS JURÍDICAS

Definición:

Hay conflicto de ley siempre que se trate de determinar cuál de los ordenamientos jurídicos es aplicable a una relación jurídica con elementos dispersos.

El Derecho Internacional Privado se ocupa fundamentalmente de la solución del conflicto internacional, esdecir, de leyes vigentes en distintos Estados.

Junto al conflicto internacional, aparece el conflicto interno, el que se da entre leyes vigentes dentro de un mismo Estado. Esto sólo ocurrirá dentro de los Estados plurilegislativos, aquéllos en los que no se ha unificado el Derecho Privado y en donde coexisten, por lo tanto, distintos ordenamientos jurídicos privados (sin ir más lejos, enEspaña).

Nos podemos preguntar si es adecuado el estudio de los conflictos internos desde la perspectiva del Derecho Internacional Privado. Se suele aducir en favor de su estudio la analogía entre el conflicto nacional y el internacional y que, en ocasiones, para dar una solución al conflicto internacional, se necesita dar una solución a un conflicto interno, los casos en los que las normas deconflicto se remiten al ordenamiento jurídico de un Estado plurilegislativo.











DESCRIPCIÓN DE LA NORMA CONFLICTUAL:

Este ámbito original de validez tiene excepciones en cuanto a tiempo y lugar.

TIEMPO. Es posible que una nueva disposición se aplique en sustitución de otra y, en ocasiones, tenga vigencia para actos realizados previa a su entrada en vigor. Al estudio de esteproblema se le denomina “conflictos móviles”, “conflictos de leyes en el tiempo” o “derecho transitorio”.

ESPACIO. Es posible que una situación concreta tenga puntos de conexión con legislaciones de diversos Estados, por lo que nace la duda acerca de cuál de éstas se debe aplicar para dirimir la controversia. Al estudio y solución de estos problemas se le conoce como “conflictos de leyes en elespacio” y aunque consideramos inconveniente la expresión, se sigue usando debido a la fuerza de la tradición.

La mayoría de las naciones aceptan ciertas circunstancias y por razones de justicia y equidad, que una norma jurídica se aplique fuera de su territorio de emisión y en donde tiene su campo espacial de validez original. Debe quedar claro que lo anterior sólo es posible cuando el poderpúblico del lugar permite utilizar la norma jurídica extraña. Al derecho internacional privado le interesa el estudio de los casos y circunstancias bajo las cuales es posible o no autorizar la aplicación extraterritorial de la norma.

Clases

Los conflictos de leyes en el espacio pueden ser:

1. Sencillos.- cuando hay un solo aspecto de la situación jurídica ha la que hay que determinar elderecho de fondo aplicable;

2. Complejos.- cuando son varios los aspectos de una controversia que requieren la elección de normas jurídicas aplicables;

3. Internacionales.- surgen cuando en la situación jurídica concreta convergen leyes de diversos Estados soberanos.

TERRITORIABILIDAD ABSOLUTA DE LA LEY



Hay que distinguir entre territorialidad y extraterritorialidad de la ley. Laterritorialidad de la ley consiste en que se someten todos los elementos de una relación jurídica al imperio de la ley local. O sea que una ley es territorial cuando rige todos los hechos realizados en determinado territorio. La extraterritorialidad de la ley estriba en que la eficacia de la ley nacional se extienda a otros ordenamientos jurídicos. En la territorialidad de la ley el juez nopodría aplicar sino su ley nacional y, por el contrario, en la extraterritorialidad es posible la aplicación de la ley extranjera.



Esta teoría se fundamenta en la soberanía absoluta de los Estados y conduce a la negación del derecho internacional privado, pues los conflictos de leyes se hacen imposibles, por cuanto el juez siempre aplicará la Lexfori. Esta teoría tiene los siguientes...
tracking img