Los ojos de tantalo

Páginas: 9 (2090 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2011
Aspectos filosóficos en la narrativa de Samuel Beckett
1565241861 coty

Los ojos de Tántalo

La única cesación inteligible es la del Todo; la particular de que el que ha sentido una vez cese de sentir, quedando existente, cesado él, la restante realidad, es una contradicción verbal, una concepciónimposible.

Macedonio Fernández, Tantalia.


El mundo es de inspiración tantàlica.
Un poeta de la antigüedad da origen al mito. Posteriormente la necesidad de traducir sentimientos similares lleva a otros poetas a poblar la esencia del mito con nuevas formas. En la narrativa beckettiana, el movimiento pendular de la naturaleza del mundo puede configurarsecomo el espacio donde converge toda pregunta que encierra algo terrible e irremediable acerca de nuestra existencia, cuya respuesta mas frecuente es una imagen muda y desolada.
Nuestro eje de análisis pretende expresar ese estremecimiento rastreando los distintos aspectos filosóficos que Beckett deja entrever en su escritura. Para ello centraremos el eje en el axioma que inspira a la EscuelaIdealista, Esse est percipi vel percipere, cuyos principales exponentes considerados son Berkeley y Schopenhauer. Situaremos el axioma en la novela Murphy, en la incursión cinematográfica Film, y en el relato Le dèpeupleur.
Con el propósito de propagar todo lo posible ese sentimiento tantàlico, algunas reflexiones extraídas del ensayo Proust, y las Contribuciones a una crítica del Lenguajede Mauthner también se harán presentes.


Según los idealistas, no hay posibilidad de plantear un mundo donde los objetos representados olviden la deuda existencial inmediata que contraen con el sujeto que representa. Tal estructura tiene sus columnas correlativas: ser es percibir y ser percibido. Berkeley deduce que la percepción a través de los sentidos organiza el único conocimientoverdadero del mundo y que por lo tanto el sujeto precisa purificar las impresiones de los elementos que lo rodean para contemplar la cosa en sí de cada objeto, evitando que se interponga el intelecto- el cual debe ser suprimido-
Sin embargo Berkeley es conciente que lo dado a la experiencia se desdobla en una constante codificación de expresiones lingüísticas mediante la correlación entre objetos,signos e ideas. La percepción individual está mediatizada por el pensamiento que a su vez utiliza al lenguaje como instrumento para trazar el puente entre el sujeto y la realidad. Mauthner dice acerca de estas correlaciones: El lenguaje no es la imagen falsa del pensamiento del individuo, es la imagen falsa de su mundo exterior. La culpa no esta en el lenguaje sino en el pensar, el pensar es loque, como una defectuosa vestidura, sienta mal al mundo de la realidad . Así como la forma condiciona a la materia, el inagotable pensamiento necesita de palabras que en definitiva no dicen nada ni de la existencia de las cosas que nos rodean o imaginamos, ni de su propia existencia o la nuestra (tan solo de vez en cuando a cambio de algún sufrimiento nos dejan sentir el error y la nada de la queestán hechas)
Así el mundo toma la forma de una prisión que parte de nuestro cráneo donde conviven nuestra sed y nuestros instrumentos de representación.
Schopenhauer entiende el mundo de manera similar a como lo advierten Jaques el melancólico y Macbeth: una puesta en escena montada para nadie en donde se nos asigna un papel que la mayor parte del tiempo tratamos en vano de identificar, undiscurrir tragicómico sin espectador al que se llame a divertir y cuyos actores por un placer repulsivo y de índole completamente negativa, tienen que soportar dolores infinitos o vivir en condiciones relativas de bienestar hasta que por fin ese placer se truque en aburrimiento . En el teatro de la vida somos la sombra que nadie observa palidecer. Y entre el monótono silencio que proviene de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tantalo
  • Mis Ojos Sin Tus Ojos No Son Ojos
  • los ojos
  • Ojos
  • ojos
  • OJOS
  • ojos
  • Ojos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS