Aplicacion De Normas Y Princios Eticos En El Cuidado Del Enfermo

Páginas: 10 (2327 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
APLICACIÓN DE NORMAS Y PRINCIPIOS ETICOS EN EL CUIDADO DEL ENFERMERO.
Desarrollo
La actividad moral está presente en toda actividad humana refiriéndose a los actos y formas de conducta donde el hombre plasma sus principios, ideas, sus representaciones morales. (12)
La palabra ética se deriva del vocablo griego Ethos y del latín Moris que significan costumbres, hábitos. Por tanto esla filosofía de la moral o ciencia que trata de la moral, su origen y desarrollo, las reglas y normas de conducta de los hombres y sus deberes hacia la patria, el estado y la salud. (8). En su carácter transformador, ahora, la ética no se limita a la contemplación y a normar la conducta de lo que debe ser un hombre, sino que se propone ayudar a la educación de los principios morales transformandoal hombre en una personalidad superior. (9).
Desde el surgimiento de la Enfermería como profesión gracias a Florence Nightingale, en la segunda mitad del siglo XIX, esta profesión incorporó dos principios éticos a su actuar: la fidelidad al paciente y la veracidad. Se plantea que la Enfermería debe preparar enfermeras(os) que tengan una visión de su profesión como disciplina científica, que se preocupen porel bien fundamental de la humanidad y que posean un sistema de creencias que revelen su firmeza ética, desarrollando una filosofía personal de la profesión que refleje su papel de liderazgo en la atención de salud.(13)
La Enfermería como ciencia humana práctica es un conjunto organizado de conocimientos avalados por la investigación científica y el análisis lógico. En la atención de Enfermeríael desarrollo de una profunda educación ética es fundamental, por ello bajo el término ¨ Ética de la Enfermería¨ se incluyen las cualidades morales y reglas de conductas especialmente relacionadas con el cuidado del enfermo. (2). Por tanto la ética de la enfermería es la adecuación de los principios éticos que rigen en la sociedad y en el ámbito de los profesionales de la salud,vinculándose a las características particulares de la profesión. El abordaje integral de los problemas de salud impone a las enfermeras(os) la necesidad de una conducta ética-moral intachable, siendo un ejemplo en su conducta diaria la batalla ideológica por estilos de vida sanos. (4)
Nuestra actuación como profesionales de la salud en el cumplimiento del deber solo puede responder a los principios éticosde la moral. En el ejercicio diario de nuestra función social debemos contar con principios éticos morales de profundo contenido humano como dedicar los esfuerzos y conocimientos al mejoramiento de la salud del hombre, trabajar donde la sociedad lo requiera y estar dispuestos a brindar la atención de Enfermería necesaria con el espíritu internacionalista.
Ética en los principios de la EnfermeríaSe define la palabra principio como un hecho probado, o un grupo de hechos tan relacionados entre sí, que formulen una ley o una teoría generalmente admitida, o una ley moral aceptada por la mayoría de la sociedad (15). El principio sirve de norma para la acción, no determina lo que debe hacerse; sin embargo, ayuda a guiar a la acción necesaria, de acuerdo con el resultado de lo que se desea.Las profesiones difieren unas de otras por el grado en que utilizan los conocimientos de las distintas ¨Ciencias Puras¨. Algunas profesiones utilizan los principios de muchas ciencias para lograr que su contribución sea eficaz siendo la Enfermería una profesión de esta naturaleza. (15)
La Enfermería no podría realizar un trabajo eficiente, sin que sus decisiones sean basadas en el conocimientocientífico profundo de las Ciencias Básicas y Sociales, relacionadas con la atención a los pacientes. Los Principios Básicos del cuidado que ofrece la Enfermería dependen del conocimiento de las Ciencias Naturales como la Anatomía, Fisiología,Microbiología, Bioquímica, Química, Física y de las Ciencias Sociales como la Psicología, Sociología, Filosofía y otras.(2). Por lo que debe existir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aplicacion de normas y principios eticos en el cuidado enfermero
  • CUIDADO DE ENFERMOS
  • Aplicacion A La Etica Del Cuidado
  • NORMAS DE CUIDADO
  • CUIDADOS DE ENFERMER A EN COLOSTOM A
  • Cuidado de personas enfermas
  • Cuidados de Enfermer a en Hipertensión
  • La Aplicacion De La Norma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS