Aplicacion A La Etica Del Cuidado

Páginas: 14 (3368 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
SEMINARIO DE ETICA V.
UNA APLICACIÓN DE LA ÉTICA DEL CUIDADO



UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
FACULTAD DE ENFERMERIA
MEDELLIN, ANTIOQUIA
2012

OBJETIVO GENERAL

Reflexionar con los estudiantes del seminario de Ética V de la Universidad de Antioquia, acerca de la aplicación de la ética del cuidado en la práctica de enfermería.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.
* Aplicar con los asistentes alseminario de Ética el método que no plantea Umberto Eco para analizar cualquier situación aplicado en la película Habla con ella.
* Dar a conocer la legislación existente y que rige actualmente la práctica de enfermería.
* Comprender la ética del cuidado desde la teoría y la práctica del profesional de enfermería en el sujeto de cuidado en los aspectos: Competencia moral, competenciaemocional, competencia relacional, científico técnica.

PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS PARA LA REFLEXIÓN ÉTICA.

1. ¿Para qué serviría conocer y aplicar la ética del cuidado en la práctica de enfermería?

METODOLOGÍA.

En nuestro seminario se implementara una metodología basa en los aspectos que plantea Umberto Eco con el fin de integrar a los asistentes activamente en la realización delseminario; trayendo a colación los conocimientos adquiridos previamente en los seminarios.

Desde los aspectos propuestos por Umberto Eco el seminario se desarrollara de la siguiente manera:

* CONOCER Y EXPLICAR: este se desarrollara ya que previamente los estudiantes deben haber visto la película “Hable con ella” de Almodóvar.
* ENTENDER: Es relacionar las fundamentaciones teóricas y éticaspara cada uno de los personajes de la película y entrar al debate de porque cada uno tuvo su forma de actuar. Las preguntas que se formularan al grupo son
* ¿Quién es benigno?
* ¿Cómo era su familia?
* ¿Alicia como percibía a benigno?
* ¿En cuántos momentos miente benigno?
* ¿Quién es Marco?
* ¿Cómo es la actitud de Marco?
* ¿Cómo se conocieron Marco y Benigno?
*¿Cuál era el estado de Lydia y Alicia?
* ¿Cuál es el nivel de desarrollo de los personajes (Benigno, Marco, Enfermeras) ¿
* ¿En que falla la competencia Emocional de benigno?
Hay que tener en cuenta que a medida que la discusión se haga otras dudas surgirán, al igual que otras opiniones.
* JUSTIFICAR: Se hace una relación entre los saberes previos y la película y como se aplica esto enla ética del cuidado.
Cada unos de los integrantes del equipo selecciono previamente escenas de las películas con las cuales se podrán explicar la aplicación de la ética del cuidado, en diferentes temas como el cuidado y los tipos de cuidado, la competencia emocional, racional, junto con ella la inteligencia emocional y la inteligencia moral. Regulación de la profesión de enfermería, y la éticadel cuidado vista desde la teoría y la práctica.

* ESTAR DE ACUERDO O NO: Cada estudiante brindara su opinión de las actuaciones, este punto se tratara como reflexiones y conclusiones finales una vez integrado la ética del cuidado en diferentes escenas de la película “Hable con ella”.

APLICACIÓN DE LA ETICA DEL CUIDADO
EL PODER DEL PROFESIONAL DE SALUD Y LA ETICA DEL CUIDADO
Durante elcuidado de la salud, los agentes sanitarios obtienen en si un cierto poder por el paciente, su familia y su entorno ya que está en su responsabilidad la calidad de vida de este ser humano. El poder es definido por Max Weber como “hacer que otro haga algo que de si, no lo haría”1, ubicando esta definición dentro de los profesionales de la salud y los pacientes, el poder existe desde el momento enque el cuidado interfiere con las actividades cotidianas de las personas y sus familias, y son de obligatorio cumplimiento ya que de esto depende su proceso Salud Enfermedad. Sin embargo este poder permite que el cuidado se realice solo desde la mirada biologisista, ya que el cuidado integral busca una concertación con el paciente, Foucault opina que “el poder es algo que está en la sociedad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica del cuidado
  • LA ETICA DEL CUIDADO
  • ÉTICA DEL CUIDADO
  • Ética Del Cuidado
  • etica del cuidado
  • aplicación de la etica
  • Etica Del Cuidado, Etica De La Mujer?
  • Cuidados de la enfermeria en la aplicacion de vendajes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS