Aplicacion multimeda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (579 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO

Lic. Administración de Empresas

Derecho Fiscal

A.M. 06

“La Compensación’’

Profesor: C.P. Carlos Vicente Arana Cedillo

ID. 00020660Alumna: Monserrat Zamudio Valdovinos

Morelia, Michoacán a 23 de Junio de 2010

Actividad 1. Concepto de compensación

Compensación: es el modo de extinción de obligaciones recíprocas que producesu efecto en la medida en que el importe de una se encuentra comprendido en el de otra.

Actividad 2. La ubicación de esta figura en el Código (artículos que la regulan)

En el Código Fiscal dela Federación los artículos que regulan la ubicación de la figura jurídica de la compensación son los artículos: 23 y 24.

Actividad 3. Motivos de aplicación

El artículo 23 del Código Fiscal de laFederación señala lo siguiente:

Los contribuyentes obligados a pagar mediante declaración podrán optar por compensar
las cantidades que tengan a su favor contra las que estén obligados a pagarpor adeudo propio o por retención a terceros, siempre que ambas deriven de impuestos federales distintos de los que se causen con motivo de la importación, los administre la misma autoridad y no tengandestino específico, incluyendo sus accesorios. Al efecto, bastará que efectúen la compensación de dichas cantidades actualizadas, conforme a lo previsto en el artículo 17-A de este Código, desde elmes en que se realizó el pago de lo indebido o se presentó la declaración que contenga el saldo a favor, hasta aquel en que la compensación se realice. Los contribuyentes presentarán el aviso decompensación, dentro de los cinco días siguientes a aquél en el que la misma se haya efectuado, acompañado de la documentación que al efecto se solicite en la forma oficial que para estos efectos sepublique.

Si la compensación se hubiera efectuado y no procediera, se causarán recargos en los términos del artículo 21 de este Código sobre las cantidades compensadas indebidamente, actualizadas por el...
tracking img