aplicaciones de los isotopos radioactivos

Páginas: 13 (3087 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014














Indice:
-Introduccion
-Isotopos radioactivos y sus usos en diferentes areas
-Riesgos y Beneficios del uso de isotopos radioactivos
-Conclusiones
-Fuentes de consulta





















Introducción:
Se llama Radioisótopo o radio nucleído a aquel isotopo que es radioactivo. La palabra isótopo, del griego "en mismo sitio", se usa paraindicar que todos los tipos de átomos de un mismo elemento químico se encuentran en el mismo sitio de la tabla periódica. Los átomos que son isótopos entre sí, son los que tienen igual número atómico (número de protones en el núcleo), pero diferente número másico (suma de número de neutrones y el de protones en el núcleo). Los distintos isótopos de un elemento, difieren pues en el número de neutrones.Hay varios tipos de isótopos los cuales aún no tienen un nombre fijo ya que cambian constantemente.


Distintos usos de los isotopos radioactivos en varias areas
Isotopo radioactivo
Área de uso
Uso
Cobalto-60
Medicina
Tratamiento del cáncer por radiación e inactivación de las enzimas para la preservación de los alimentos
Yodo -131
Medicina
Medición de la actividad del hígado ydetección y tratamiento de la glándula tiroides
Hierro-59
Medicina
Medición del tiempo de formación y vida media de los glóbulos rojos
Iridio-139
Medicina
Producción de imágenes del cerebro y otros órganos
Talio-201
Medicina
Detección de problemas cardiacos en las pruebas de esfuerzo
Sodio-24
Medicina
Detección de problemas del sistema circulatorio por obstrucción
Potasio-40
GeologíaDatación de rocas, corteza terrestre y corteza lunar
Uranio-232+ Plomo 206
Geología
Datación de compuestos inorgánicos como los minerales
Carbono-14
Paleontología
Datación de restos de materia orgánica
Uranio-235
Química
Producción de reacciones nucleares


Riesgos del uso de isotopos radioactivos

A nivel medioambiental, las consecuencias de los desastres nucleares así como el empleo de lasbombas atómicas son desastrosos. Los isótopos radiactivos, cuya vida media es a veces de millones de años, entran en los ciclos biogeoquímicos y son acumulados por los organismos mediante procesos metabólicos selectivos. Como sucede por ejemplo con el Yodo radiactivo-tal como pudo demostrarse en la isla de Rongelap, cuyos pobladores de edad infantil, sufrieron en su gran mayoría grandestrastornos a causa de las nubes radiactivas que allí llegaron a procedentes de los experimentos nucleares efectuados en el atolón de Bikini. Efectivamente, el Yodo radiactivo, siguiendo las vías metabólicas del Yodo normal, llega a la glándula tiroides, dónde se acumula efectuando graves trastornos en su funcionamiento, en forma de retrasos y desarreglos del crecimiento así como de tumoraciones malignas endicha glándula.
Son muchos isótopos radiactivos particularmente peligrosos. Entre ellos el Estroncio-90 que puede sustituir en el organismo al calcio y el cesio-137 al potasio. En general, los efectos de tales isótopos se traducen en mutaciones génicas inducidas en el ADN de las células vivas que a menudo se traducen en manifestaciones cancerígenas (leucemias, cáncer de piel, etc.).
Actualmentelos riesgos potenciales, debido al arsenal bélico nuclear, no pueden ser soslayados- el desmembramiento de la URSS está empezando a aflorar un peligroso tráfico clandestino de plutonio y otros materiales radiactivos-, ni tampoco las utilizaciones colaterales de aquellos materiales(como por ejemplo, el revestimiento de uranio usado por el ejercito de EEUU en la guerra del Golfo, de los que se hadicho que han producido molestias o enfermedades en un porcentaje muy significativo de sus tropas).
No obstante, los mayores peligros que pueden derivarse de la energía atómica son- dejando de lado un eventual holocausto nuclear- los relativos a la seguridad de las centrales térmicas nucleares que pueden liberar, en caso de mal funcionamiento, grandes cantidades de isótopos radiactivos a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aplicaciones De Los Isotopos Radioactivos
  • Isotopos Radioactivos
  • Isotopos radioactivos
  • Isotopos Radioactivos
  • Isotopos y radioactividad
  • isotopo radioactivo
  • Isotopos radioactivos
  • Isotopos y sus aplicaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS