Aplocacion

Páginas: 59 (14695 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
LA APERTURA PETROLERA Y EL POTENCIAL DE ALIANZAS ENTRE PDVSA Y SUS PROVEEDORES:
EL PAPEL DEL CONTEXTO NACIONAL
Por: Arnoldo Pirela

Presentación
Queremos primero que todo agradecer a la Revista ESPACIOS por aceptar, y por segunda vez, publicar un número especial que exclusivamente recoge un conjunto de trabajos, parte integral de un amplio y complejo programa de investigación, desarrollo eintervención realizado por nuestro equipo del Laboratorio de Innovación y Aprendizaje (LIA) del CENDES-UCV.
Tomando en cuenta esa unidad y complementariedad entre todos los trabajos recogidos en este número, creemos importante que este primer artículo presente la visión del contexto dentro del cual se realizó la investigación, aportando así precisión acerca del objeto de estudio, cosa que no esdel todo explícita en el tratamiento de los aspectos parciales que se hace en el resto de los artículos. Además, resumimos aquí algunos de los resultados y conclusiones más generales de esta compleja actividad de investigación, desarrollo e intervención.
En otras palabras, el objetivo de este artículo es doble. Primero, presentar el contexto nacional, particularmente turbulento en lo políticoy económico, dentro del cual se inicia, durante el último lustro del siglo XX, el controvertido e indudablemente importante proceso de “Apertura Petrolera”. Un muy impactante proceso político, económico y organizativo, con profunda trascendencia en la vida y cultura de los venezolanos, que nos atrevemos a anunciar que se convertirá en un hito clave de la historiografía venezolana.
La Aperturapetrolera, dentro de la dinámica política y económica en la cual se inicio y posteriormente se ha desarrollado, la entendemos como el proceso de desnacionalización de las operaciones de exploración, perforación, producción, refinación y comercialización de las inmensas reservas de hidrocarburos que posee Venezuela. Lo que finalmente se alcanza con la “destrucción de PDVSA”, o “construcción de unanueva PDVSA”, según sea el punto de vista estrictamente político de quién lo califica. Pero en todo caso, una perturbación severa que, por razones políticas y no técnicas, expulsó de su seno aproximadamente a la mitad de todo el personal gerencial, técnico y obrero, junto a una gran cantidad de contratistas de obras y suministros, por cierto que un hecho poco mencionado pero también de inmensatrascendencia. Todo lo cual dejó a PDVSA con una capacidad especialmente limitada para operar sus instalaciones y realizar negocios a los niveles de eficiencia y seguridad que logró desarrollar luego de un largo cuarto de siglo de denodados esfuerzos organizativos. Un conjunto de circunstancias que finalmente sirvieron la mesa para el regreso de la inversión directa extranjera a la industria petroleravenezolana, y en particular, de las grandes empresas petrolera del mundo, las de siempre y las nuevas, que en estos momentos están haciendo el desarrollo de grandes planes de ampliación de la producción, largamente postergados por falta de un consenso político nacional al respecto.
En otras palabras, nos referimos al contexto dentro del cual se revierte la llamada nacionalización de laindustria petrolera en Venezuela, realizada en 1976 luego de iniciada la crisis energética mundial. El final de la “Nacionalización” que puso a PDVSA en control directo y absoluto de las operaciones petroleras en Venezuela, luego de decretar el fin del sistema de concesiones con el que se inició la creación de esta industria en los albores del siglo XX.
Segundo, este artículo presenta un resumenanalítico, a modo de conclusiones, de la información contenida en la base de datos que logramos construir sobre las empresas establecidas en Venezuela y proveedoras de bienes y servicios esenciales para las operaciones de PDVSA, hasta el momento en que se produjo su expulsión y desarticulación como sistema de proveedores, luego del llamado “paro petrolero” del 2002-2003. Son los resultados agregados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción en el grupo y su aplocación en el aula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS