Apnea Del Sueño

Páginas: 35 (8617 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
Neurofisiología y fisiopatología del sueño
Sleep neurophysiology and pathophysiology
Miguel Dávila, MD*

RESUMEN
Se realiza una revisión detallada de la neurofisiología y fisiopatología del sueño, describiendo los cambios fisiológicos y neuroquímicos de los diferentes estados de conciencia. Asimismo se describe los sistemas de regulación implicados durante el suelo que intervienen en elcomportamiento somático, termoregulador, circulación y sistemas cardiovascular y cardiorespiratorios cuyos trastornos pueden desencadenar alteración en patrones normales de inhibición y exitación produciendo desordenes que incluyen la cataplejia, síndrome de piernas inquietas, trastornos conductuales del sueño y de la respiración incluyendo la apnea del sueño. Palabras clave: Neurofisiología delsueño, fisiopatología del sueño, apnea del sueño.

ABSTRACT
A detailed review of the sleep neurophysiology and pathophysiology is carry out, describing the physiological and neuroquimical changes in the different conscience states. Likewise, a complete description of the regulatory systems involved during the sleep time that take part in the somatic behaviour, thermoregulation, cardiovascular andcardiorespiratory systems. Its disorders muy develope changes in the inhibitory and exitatory stardart patterns ending in problems such as cataplexy, restless legs syndrome, sleep behavioural and respiratory disorders includying sleep apnea. Key words: Sleep neurophysiology, sleep pathophysiology, sleep apnea.
Correspondencia: Miguel Dávila migueldavilas@hotmail.com Recibido: 17-VIII-2011 Aceptado:23-VIII-2011 39(3)-Suplemento, 37-48, septiembre de 2011

*

Especialista en Neurología, Universidad de Montpellier, Neurofisiología, NIH-NICDS. Medicina del sueño, Universidad de Paris. Práctica privada. Bogotá.

Volumen 39 Número 3 septiembre de 2011 - suplemento

Neurofisiología y fisiopatología del sueño

INTRODUCCIÓN
El sueño es una de las funciones del sistema nervioso tal comola vida de relación, las funciones superiores, la actividad psicomotora y las funciones autonómicas, entre otras, y todas ellas están entretejidas. Aunque es mucho lo que aún se desconoce, gracias al interés que siempre ha suscitado y a los adelantos tecnológicos, por medio de la observación clínica y de juiciosos experimentos en animales, el conocimiento del sistema nervioso y de todos losmecanismos del dormir se ha ido profundizando y se han venido conociendo algunos importantes mecanismos del inicio del sueño, de sus cambios de fase y etapas y del mantenimiento de la vigilia. En los años treinta y cuarenta, se creía que el sueño sería como un estado pasivo y uniforme resultante más de ausencia de actividad que de presencia y cambios de esta (1). En 1949, con los novedosos electrodosimplantables, Marouzzi y Magoun, con estimulación eléctrica de alta frecuencia en la formación reticular (SRAA) del tallo de animales de experimentación, observaron la activación del EEG con ondas rápidas y tenues y desaparición de ondas δ (2), y describieron el papel del tallo cerebral, en particular de la SRAA, en su porción superior, en la persistencia del estado de vigilia a través de susconexiones con el hipotálamo posterior y algunas regiones del prosencéfalo basal, por una parte, y, por otra, el sistema encargado de las funciones superiores corticales y sus conexiones subcorticales. En los años cincuenta, se descubrió la existencia en el sueño de movimientos oculares rápidos (MOR) (REM, en inglés) y al final de esa década se percibió su asociación con actividad onírica y ausencia detono muscular. Para iniciar un cambio de estado de conciencia se “prenden” unos grupos neuronales y se “apagan” otros, paulatinamente, como una forma dinámica de interacción entre partes parcialmente reconocidas del tallo cerebral y porciones de la corteza cerebral. Se han investigado otros factores presumibles en la generación y mantenimiento de las dos fases del sueño, opuestas entre sí y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apnea del sueño
  • Que es la apnea del sueño
  • Apnea Del Sueño
  • Apnea del sueño
  • Apnea del sueño
  • Apnea del sueño e isosporiasis
  • Apnea Del Sueño Y Obesidad
  • Ronquid y Apnea Del Sueño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS