Apnea del sueño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apnea de Sueño

Alrededor del diez porciento de la población padece de algún problema del sueño que es clínicamente significativo y de relevancia para la salud pública. Debido a la variedad y complejidad de los mismos, “existe una clasificación de trastornos del sueño (International Classification of Sleep Disorders) que describe y provee los criterios diagnósticos para todos los disturbiosreconocidos del sueño en la población pediátrica y adulta” explicó el neurólogo Sánchez Borrero.¹ La clasificación internacional de los trastornos del sueño incluye cuatro (4) categorías. La primera son las disomnias, que son trastornos de inicio y mantenimientos del sueño, de somnolencia excesiva y los del sueño relacionado con el ritmo circadiano. La segunda categoría seria la parasomnia, que sontrastornos del despertar, de la asociación sueño-vigilia y los asociados al sueño MOR (movimientos oculares rápidos, REM en inglés). La tercera son los trastornos asociados con alteraciones médicas o psiquiátricas (como depresión severa, esquizofrenia, trastornos de ansiedad, entre otros). Y la cuarta y última, son otros posibles trastornos sobre los que no se posee suficiente información para serconsiderados específicos del sueño como trastornos del sueño asociados a la menstruación o embarazo². Uno de los trastornos del sueño más frecuente en la población general, es el insomnio. Sin embargo, en los últimos años ha aumentado la prevalencia de otros trastornos como es el caso de la apnea del sueño, que se ha convertido en uno de los más graves, debido a las consecuencias tantos físicacomo psicológicas que presenta. En este informe se dará enfoque a la misma.
1. Revista Buena Vida
2. Buela –Casal, G. & Sánchez, A. (2002). Trastornos del Sueño. Madrid España.
Una buena higiene de sueño sostiene que el adulto promedio debe dormir aproximadamente de siete a ocho horas, siempre y cuando estas resulten en un sueño reparador. Mientras las personas duermen, sucerebro atraviesa cuatro etapas de sueño. Estas se denominan N1, N2, N3 y REM, lo que establece un ciclo de sueño. Se dice que un ciclo complete fluctúa entre 90 y 100 minutos aproximadamente. Las etapas N1 y N2 son periodos de sueño ligero, por lo que se despierta con facilidad. La etapa N3 es la del sueño profundo lo que se considera como sueño revitalizante o reparador. La parte final se conocecomo sueño REM, y se caracteriza por el movimiento rápido de los ojos. En esta última etapa ocurren los sueño y otros cambios fisiologicos*.
El no descansar adecuadamente como consecuencia de fragmentación, privación o sueño insuficiente por tiempo prolongado podria ocasionar problemas y ciertos daños al bienestar del organismo. El que esta situación se presente por tiempo prolongado puede provocarproblemas con la concentración y la memoria. Asi mismo, produce alteraciones en el estado de animo que incluyen depresión e irritabilidad. También pobre rendimiento en el trabajo y en la escuela, disminución en las destrezas motoras que requieren atención y hasta riesgo de accidentes en el trabajo o automovilisticos, y mucho más.
Algunas de las manifestaciones más frecuentes por parte de lospacientes con disturbios del sueño son: sueño diurno excesivo, ronquidos habituales nocturnales que a su vez incomoda a la pareja; cansancio o fatiga diurnal a pesar de haber dormido la noche anterior; dormirse mientras conducen; dificultan para conciliar o matenerse dormido; pesadillas recurrentes y moviemientos de piernas frecuentes e involuntarios durante el sueño.
Los pacientes con apneadel sueño roncan exageradamente mientras duermen, porque se obstruye la via respiratoria superior por un periodo de tiempo, disminuye la oxigenación en la sangre y la de los órganos, incluyendo el cerebro y el corazón. Como consecuencia se produce fragmentación y privación crónica del sueño. La apnea del sueño es una condición seria, potencialmente mortal y que es mucho más frecuente de lo que...
tracking img