apocalipsis

Páginas: 23 (5592 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
Apuntes en clase: Apocalipsis


5 de septiembre Lectura: salmo 8
Se da una complementación de los cielos, y se descubre la naturaleza de Dios gloria = resplandor.
El rey es el hijo del sol para la mayoría de las culturas.
Se pensaría que la fuerza de Dios este en su omnipotencia pero la fuerza de Dios no eta ahí, es semejante a los niños que todavía sondependientes y el sustento es su madre.
Marcando la diferencia de este Dios con D mayúscula, se muestra al mundo como un niño reflejando humildad, pasividad, fragilidad, nada violento.
El Dios creador no está sentado en su trono esperando que se postren ante el, viene a visitarlo, dice el salmista: ¿Qué es el hombre? Y lo visito porque es mi hijo que es el hombre, y el hijo del hombre “el hijo deDios”.
La imagen del Dios omnipotente, tirano, fuerte, grande, el salmo nos dice nuestra visión es equivocada.
LA TRADICION PROFETICA
Los Ángeles son un símbolo en la historia bíblica cuando se le entrega la ley pues quiere decirnos que el hombre no puede ver a dios es inconcebible, había que tener un intermediario.
LOS PROFETAS
1.- hay que partir de su significado en hebreo es nabí= veres un vidente.
Amos 1:1-2
El es un pastor, amos no es un chaman, una persona normal, está hablando lo que Jehová les hizo ver.
Los judíos antiguos creen en una tradición musaica Dios le habla a Moisés.
El profeta ve que lo que David hace tiene consecuencias que sus errores se reflejaran en la historia, en la monarquía eso es lo que el profeta será capaz de ver.
Yo te construiré una casa, nofísica, una descendencia. Este es el comienzo (el templo) de que se están acercando a la adoración de ídolos. No adivinan el futuro le está diciendo si sigue por dónde vas, inevitablemente te ocurriría esto.
En donde con la imagen del gigante ocurre lo que ocurre con todas las monarquías, pronto caerá.
Y lo que ellos dijeron no se escribe de inmediato esto viene después.
Un lenguaje másdesarrollado dice más de lo que entendemos literalmente, lo cual lo dificulta. Esto no en la época de la monarquía era claro, por el contexto, pero cuando se escribe en el exilio se da un cambio de la profecía que descansa más en lo visual.
El verdadero desaparece con el regreso de palestina.
La literatura apocalíptica es un intento de crítica oculta, y nace en el seno de grupos la comunidad de Qumram.Josefo menciona esos textos (Qumram) y durante este periodo surgen grupos sectarios, y algunos de ellos produjeron textos, que pretendían ser la continuación de la tradición profética comentando acerca de lo que esta ocurriendo y le pone nombres como Enoc, Abran, para que parezcan pasados, aunque son criticas presentes.
En la época de Domiciano hay romanos, no hay problema aunque no lo crean esalgo profético lo van a hacerlos judíos no tanto, no le rinden culto a otros dioses, los cristianos son mas romanos que judíos o me someto a rendirle culto al emperador, o hago el gesto y en este momento se ESCRIBE EL APOCALIPSIS 90- 100 D.C.
Y se da la persecución de Dominicano no surge espontáneamente, y su lectura demanda el conocimiento de esa tradición profética no se lee como un textoque aparece en la era cristiana, su referente es la historia bíblica desde la creación hasta el presente, y solo al final se habla de algo a futuro pero como lo hemos visto CAUSA- EFECTO.
Su escritor: Juan que debe haber sido uno de los ancianos de una de las iglesias que se mencionan en el apocalipsis no es el apóstol, tal vez ni se llamaba así pero toma su nombre para darle autoría y no eranada extraordinario se hacía comúnmente.
Cuando se escriben los evangelios 50 D.C alguien retoma el nombre de los apóstoles de Jesús para darle autoría.
Las 7 iglesias no representan la actitud de una iglesia como tal sino de iglesias cuando habla de la primera EFESO son una serie de iglesias que están tomando actitudes que el profeta enjuicia esta
¿CUAL ES EL TEMA? ¿CUAL ES LA ESTRUCTURA?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apocalipsis
  • Apocalipsis
  • El apocalipsis
  • Apocalipsis
  • Apocalipsis
  • apocalipsis
  • apocalipsis
  • Apocalipsis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS