Apocalypto

Páginas: 53 (13236 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
[pic]
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DE CIENCIA Y DESARROLLO UNICIENCIA EXTENSIÓN BUCARAMANGA



LA ECONOMIA COLOMBIANA EN EL SIGLO XX
JORGE ALBERTO MEDINA TARAZONA




















CUESTIONARIO SOBRE LA ECONOMÌA DEL SIGLO XX


1. ¿Como fue la estructura de las exportaciones en el siglo xx?

COMPORTAMIENTO DE LOS NEGOCIOS CON EL EXTERIOR ANTES 1914

Laseparación de panamá en 1903 creó un conflicto que afectó las relaciones, tradicionalmente muy buenas, entre Colombia y Estados Unidos, precisamente en los momentos en que se consolidaba la presencia de este último país en Centroamérica y el Caribe.

Apartada del caribe y de Centroamérica, Colombia buscó ante todo manejar sus relaciones internacionales con mira puesta en la satisfacción de sus intereseseconómicos. La obtención de precios favorables para el café, la ampliación del comercio exterior, la obtención de préstamos para la financiación del desarrollo y la apertura hacia la cooperación técnica, fueron objetivos que pasaron a dominar por completo a los fines de tipo político en la agenda de las relaciones internacionales.

El país comienza a encausarse de forma fácil hacia el exterior,debido fundamentalmente a la producción cafetera de exportación, la cual comenzó a expandirse desde el año 1870. En 1872-73 se exportaron 7.364 toneladas de café por valor de $1,9 millones, lo que significaba el 18,4% del valor total de las exportaciones; a partir de estos años la exportación de café descendió. Entre 1887 y 1896 se vivió un nuevo auge cafetero, hasta llegar en este último año arepresentar el 56% del valor total de las exportaciones.

Nuevamente decayó la exportación a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX; en 1905 se exportaron 30.486 toneladas por valor de $ 4,8 millones, el 39,2 % de las exportaciones. La exportación se mantuvo baja hasta 1911 en que se comenzó u nuevo auge; en 1912 se exportaron 55.993 toneladas por valor de $16,8 millones, lo quesignificaba nuevamente más de la mitad del valor total de las exportaciones, un 52,1%, y para 1919, la participación había ascendido al 68,7%.

Con la producción cafetera de exportación se sucedieron las siguientes consecuencias:

1º La economía cafetera produjo la acumulación de capital que sirvió de base para la industrialización, en los primeros establecimientos industriales a fines del siglo XIX ydurante los primeros decenios del siglo XX. 2º La economía cafetera, por su misma conexión mundial permitió la formación de un mercado monetizado, al cual se integró un amplio sector de la población campesina. 3º La economía cafetera necesito de una red ferroviaria, que entre 1885 y 1922 pasó de 203 km. a 1.166 km. Los ferrocarriles favorecieron el desarrollo industrial, particularmente laindustria textil de Medellín, al reducir los costos de transporte para la importación de maquinaria y materias primas en forma más acentuada que para la importación de manufacturas terminadas. 4º La economía facilitó el desarrollo de las ciudades que acapararon Impulsadas por la producción, procesamiento, transporte y comercialización de café, se desarrollaron las ciudades y se convirtieron en centrosde mercado de bienes y fuerza de trabajo. 5º La economía cafetera permitió la formación de nuevos grupos sociales que tuvieron incidencia notable en los conflictos y la vida política del país. 6º Por último, la economía cafetera determinó prácticamente los ingresos ordinarios del estado, las exportaciones de café generaban capacidad para importar y, con ello, el monto de los derechos aduaneros.Además, la exportación cafetera pagaba una serie de derechos, tales como los de canalización, peaje y tonelaje; los impuestos sobre la carne, la miel y otros productos que se consumía en las plantaciones y los derechos de importación de sacos para empacar el grano.

La economía cafetera de exportación debido a los ingresos que percibía el Estado vía importación dio lugar a una relación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apocalypto
  • Apocalypto
  • apocalypto
  • Apocalypto
  • Apocalypto
  • Apocalypto
  • Apocalypto
  • Apocalypto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS