APOLOGÍA DE SÓCRATES

Páginas: 6 (1431 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015
APOLOGÍA DE SÓCRATES

Sócrates habla sobre sus acusadores y sus persuasivas y falsas acusaciones. A pesar de las tantas calumnias de las cuales es acusado, Sócrates considera que a pesar de la elocuencia de sus adversarios estos solo dicen mentiras y falacias engañando a la gente con un vocabulario muy ornamentado.
La defensa de Sócrates comienza. Empieza a hablar sobre la justicia en la queafirma independientemente que lo que haya hecho sea bueno o malo, no debe hacer prejuicios y que se basen en la evidencia.
Después cita a sus contrarios y habla de lo que se le acusa: ¨hay un cierto Sócrates, hombre sabio que indaga lo que pasa en los cielos y en las entrañas de la tierra y que sabe convertir una buena, en mala causa¨
Sócrates cuenta que en el pasado ya había tenido amenazas por losmotivos que fueran, pero en esta ocasión era la primera vez que compadecía ante un tribunal. Melito le acusa de ser un impío, Sócrates argumenta que él jamás se ha mezclado en las doctrinas acusadas. Se apoya en sus conocidos y en su palabra al decir que él nunca ha cobrado por sus enseñanzas.
Habla sobre los sofistas y como podrían emplear sus métodos de una mejor forma sin cobrar. Y de susabiduría sobrehumana que él afirma desconocer.
Relata la historia de cómo su amigo Querefon va a preguntarle al oráculo cual es el hombre más sabio, y este le responde que es Sócrates. Cuando Querefon se lo cuenta a su amigo, este se queda estupefacto, ya que el supone no ser el hombre más sabio, pero por el contrario los dioses nunca se equivocan. Desde ese momento Sócrates empieza a buscar a loshombres más sabios, primero en la política, pero al no encontrar ninguno decide investigar a los poetas y a los artistas e incluso a los extranjeros, pero ninguno cumplió con las expectativas. A si fue como poco a poco se ganó una mala reputación al afirmar que ninguno era lo que decía ser.
He aquí como la mala fama de Sócrates se va formando por los celos, malentendidos y odio hacia Sócrates. Loque lo ha llevado ante el jurado como acusado y en representación de los acusantes se encuentra Melito, representando a los poetas, Anito a los políticos y artistas y Licon a los oradores.
Sócrates llama a Melito para dialogar con él y hacerle ver el error de este al creer que corrompe a la juventud, de la existencia de los dioses y la invención de nuevos:



Primero Sócrates pregunta a Melito cualserá el hombre que mejorará la condición de los jóvenes; Melito no sabe que responder y responde que las leyes. Sócrates le rebate que eso no es un hombre y Melito le responde que todos los jueces y jurado allí reunidos son capaces; todos, menos Sócrates.
Sócrates, argumenta: Si el hiciera hombres de mal estos algún día se volverían contra él y nadie cabal haría esto, porque quien preferiríarecibir daño de aquellos que trata a recibir utilidad.
Melito ante esto, no sabe que responder y desvía el tema hacia la existencia de los dioses y argumenta que Sócrates no cree en los dioses e implanta los suyos propios. Sócrates le dice que estos dioses supuestamente inventados tienen que surgir de algo, con lo cual la afirmación de Melito es absurda; como puede Sócrates ser culpable en cuanto noreconoce dioses y en cuanto los reconoce. Esto aunado a lo que dice Melito es una burla ante su persona y todos los allí presentes. Por ultimo finaliza diciendo que si la teoría de Melito fuera cierta, Sócrates no hubiera obedecido al oráculo, temería a la muerte y se creería sabio, no siéndolo. Porque temer a la muerte es creerse sabio sin serlo y creer conocer lo que no se sabe.
Posteriormente losjueces, con intervención de Anito, deliberan que Sócrates queda impune de todos los cargos siempre y cuando deje de filosofar. Situación que a Sócrates no le parece y dice que al hacer esto no sería un hombre libre; prefiriendo cualquier otro tipo de sentencia. Todos los presentes son libres de escoger estar en contra o a favor de Sócrates, argumenta que los que lo apoyen están en lo correcto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apología de socrates.
  • Apología de socrates
  • Apologia de socrates
  • Apologia de socrates
  • Apologia de socrates
  • Apología de sócrates
  • Apología de Sócrates
  • Apología de socrates

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS