apología de socrates

Páginas: 7 (1529 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
¿QUIEN ES UN VERDADERO SABIO?

Para Sócrates no existía ningún sabio porque en las esferas sociales que realizo su método, advierte corrupción como en los políticos que pensaban saberlo todo y más que los demás, en los poetas advierte que sus obras eran guiadas por la naturaleza y su entusiasmo mas no por una verdadera sabiduría y los artistas eran semejantes a los poetas ya que su capacidad einstrucción para desarrollar muy buenas cosas reflejaban poca humildad en ellos.

Cabe resaltar que el contexto en el que se va desarrollar el texto data de casi 2300 años atrás, se produce en Atenas donde existía una estructura política, social y judicial en aquel entonces denominada Republica que dista del modelo judicial de nuestros días. El contexto en el cual se desarrolla la defensa deSócrates gobierna Pericles que convirtió a Atenas en centro comercial, político y cultural de Grecia, siendo Atenas la primera ciudad que logro desarrollar una verdadera democracia supeditada a la condición de ciudadano o no ciudadano, si este era libre o esclavo y evidentemente su grado de riqueza determinaba su posición social. Este texto trata de la defensa que realiza Sócrates frente a lasacusaciones hechas por distintos actores de la sociedad Ateniense los cuales estaban representados por los políticos, los poetas, los artistas y oradores. Éstos le acusan de corromper a la juventud, de no creer en dios y de considerarse más sabio que ellos; de ahí que estos le acusen pues se sienten ofendidos por Sócrates. La filosofía expuesta en la Apología va a consistir enteramente en unasincera admisión de ignorancia, pues todo su conocimiento procede de su no saber nada: "Solo sé que no sé nada". Sócrates pide al jurado que no le juzgue por sus habilidades oratorias, sino por la verdad que esta convoca. A su vez, asegura que no va a utilizar frases cuidadosamente preparadas, sino que va a decir en voz alta lo que se le pase por la cabeza, las mismas palabras que utilizaría en elágora y en las reuniones, pero a pesar de esto demuestra ser un maestro en retórica, y que no es solo elocuente y persuasivo, sino que sabe jugar con el jurado.

En todo su discurso encontramos un dilema y a la vez un debate entre la falsedad de las acusaciones y la verdad que el plantea utilizando como método la mayéutica. Desde el inicio de la obra podemos darnos cuenta que Sócrates es muycreyente de dios y que a lo largo de su discurso se mantiene fiel a sí mismo y a aquello que predica, puesto que mantiene su posición de morir mas no de rogar a los jueces porque lo dejen vivir ya que él considera que si lo hace iría en contra de dios y se estaría cometiendo una injusticia, porque la justicia es la ley, para Sócrates la muerte no es algo malo o algo a lo que él pueda temerle yaque no se puede tener miedo a algo que no se conoce por eso la considera más bien algo bueno. Sócrates no consigue ganarles el juicio a los jueces, pues fue condenado a muerte, y ha sido admirado por su calma al aceptarla.

Este interrogante antes que ser un reto es una verdadera fascinación, pues nos indaga en nuestro fuero interno para comprender, entender y aceptar la verdadera naturalezahumana, entendida desde las enseñanzas propias de la filosofía griega y en especial la de Sócrates, que se remonta a la condena de este la cual se puede estudiar en la APOLOGIA DE SOCRATES.

Comenzaremos diciendo que la sabiduría está definida en la humildad y la entereza del ser humano al aceptar el basto mundo de conocimiento existente y en la imposibilidad de saber y obtener esa información,ósea en aceptar que no se sabe todo, o quizás en predicar que esta tanto el conocimiento que la propia naturaleza humana es incapaz de acumular toda esa información y que en términos sencillos seria retomar las palabras del Sócrates “solo sé que nada se”. Es así como como se estructuraría el pilar fundamental para comenzar a determinar a una persona como sabia, que sería aquella que a pesar de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apología de socrates.
  • Apología de socrates
  • Apologia de socrates
  • Apologia de socrates
  • Apologia de socrates
  • Apología de sócrates
  • Apología de Sócrates
  • Apología de socrates

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS