Apolog a de Sócrates

Páginas: 7 (1556 palabras) Publicado: 13 de junio de 2015
INstituto secundario padre respuela
Apología de Sócrates
Filosofía

Alumno: Echeverría, Valentina





I. PROEMIO (17A-19A7): Una de las acusaciones contra Sócrates es que se debía estar alerta para no ser engañado por lo que éste decía. Sócrates enfrenta esa acusación afirmando que todo lo que sale de su boca son sólo palabras justas.
II. LAS ANTIGUAS ACUSACIONES (19A8-24B4):
A) LA CONFUSIÓNCON FÍSICOS Y CON SOFISTAS (19A8-20C3): Sócrates era considerado como filósofo de la naturaleza y como “sofista” (aquellos quienes cobran sus lecciones). La manera en la que Sócrates desmiente estas acusaciones es afirmando que desconoce la ciencia de la naturaleza, y agregando que se sentiría orgulloso si fuese experto en tales cosas, pero no lo es. En cuanto a la acusación sobre ser “sofista”dice que no sería capaz de educar a los hombres haciendo fortuna alguna con ello.
B) EL ORÁCULO DE FELFOS Y LA SABIDURÍA DE SÓCRATES (20C4-23CL): Sócrates se hizo cierta fama de sabio y éste asegura que esto es, en parte, verdadero ya que no temía decir que sabía poco o nada. Por otro lado, aclaraba que no se creía poseedor de la sabiduría sobrehumana si no que trataba con la “sabiduría humana”.Lo que Sócrates hacía era dialogar con diferentes tipos de personas dedicadas a oficios diferentes (políticos, poetas, profetas, adivinos etc.) para comprobar si éstos eran realmente sabios o no. Al ver que no eran sabios, Sócrates se encargaba de comprobárselo a la persona misma. La consecuencia fue que atrajo el odio de ésta y de muchas personas más.
C) EL ORIGEN DE LOS ODIOS CONTRA SÓCRATES(23C2-24B4): La idea de que Sócrates llevaba por mal camino a la juventud se dio a partir de que éstos, por cuenta propia, comenzaron a imitar a Sócrates ridiculizando a hombres mayores tras comprobar que no eran verdaderos sabios. Sobre esa base Sócrates fue acusado por Meleto, en nombre del odio de los poetas; anito, en nombre de los artesanos y políticos y Licón, en nombre de los oradores.
III.LA PRESENTE ACUSACIÓN: DIÁLOGO CON MELETO (24B4-28A1):
A) LA CORRUPCIÓN DE LA JUVENTUD (24B4-26B2): Se cree que todos los jueces, todo el público y todos los atenienses eran capaces de educar a la juventud, excepto Sócrates. Y éste dice que si hizo algún mal involuntario la ley debería instruir al ignorante pero no castigarlo.
B) DIOSES Y DEMONIOS (26B2-28A4): Se dice que Sócrates corrompía a lajuventud enseñándoles a no creer en los dioses reconocidos, sino en “cosas” demoníacas. En este capítulo se puede apreciar un diálogo entre Meleto y Sócrates en el que Meleto termina afirmando sus teorías. Lo que Sócrates dice es que para creer en “cosas” demoniacas hay, primero, que creer en los dioses ya que los demonios son considerados hijos de dioses, por lo que la acusación de “ateísmo” escontradictoria.
IV. EL PUESTO ASIGNADO POR LA DIVINIDAD (28A4-31C3): Si Sócrates fuese condenado sería por el odio que se ganó por parte de muchos, sin embargo, sin importarle esto continúa haciendo cosas que podrían provocar su muerte. Afirma que “[…] temer a la muerte no es otra cosa que creer ser sabio sin serlo; pues es creer saber lo que no se sabe. Nadie conoce la muerte, ni sabe si no llegaa ser acaso para el hombre el más grande de los bienes. Pero [se la] teme como si se supiera bien que es el mayor de los males […]” Sócrates ha descuidado sus propiedades durante años y dejó de ocuparse de sus cosas para persuadir a las personas de no preocuparse por nada antes de atender intensamente a su alma, de modo que llegue a ser perfecta.
V. EL ALEJAMIENTO DE SÓCRATES DE LA POLÍTICA(31C4-33A5): Sócrates difícilmente habría logrado vivir tantos años si se hubiese dedicado a la política. Éste da consejos en privado, mientras que en público no se atreve a hacer frente a la multitud.
VI. LAS “LECCIONES” DE SÓCRATES (33A5-34B2): Sócrates solía estar rodeado de muchos hombres, pero definitivamente no se debía a que era maestro de alguien, si no que ocurría de forma espontánea y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apolog a De Socrates
  • Apolog a socrates
  • apologos
  • apologo
  • Apologos
  • Los Apologos
  • apologo
  • Apologo Chino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS