Apologia De Socrates Parte 2

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 25 de enero de 2013
COMENTARIO DE TEXTO APOLOGÍA DE SÓCRATES PARTE 2
DENISE BORRAZ TREPAT 1BACHILLERATO C

En esta segunda parte Sócrates es condenado a muerte. Habla sobre la vida que le espera (su porvenir) y sobre el ideal de vida humana.
Sócrates se dirige a los jueces, a los atenienses: a todos aquellos que le han condenado y a los que no. Él describe un ideal de vida humana basado en la búsqueda de laverdad, en querer saber. Aún sabiendo que el hombre nunca podrá llegar a ser poseedor de la sabiduría, desearla. Según Sócrates la obligación del hombre está en “disertar todos los días acerca de la virtud y los
demás temas sobre los cuales me habéis oído discurrir, al paso que uno se
examina a sí mismo y examina a los demás: porque una vida sin examen no es
vida”. Vivimos por alguna razón, y segúnSócrates esa razón es cultivarse a si mismo, buscar la verdad y nunca rendirse.
En todo momento Sócrates hace ver a los atenienses que el peor mal será para ellos. Que si le dejan quedarse en Atenas es un bien para ellos, no para el, puesto que si al campeón de los juegos olímpicos le dejan estar en el Pritaneo, él que les lleva tanto bien se lo merece más aun (ironía socrática). Además,añade, ellos creen que sin él serán libres de hacer lo que les plazca, pues nadie les va a juzgar. Pero según Sócrates tal afirmación no es cierta, porque al final será Dios quien les juzgará.
«No creo que el malo pueda causar daño al hombre de bien». Ésta afirmación es pronunciada por Sócrates en cierto momento. El malo verdadero está en no saber diferenciar lo bueno y lo malo, en no buscar la verdady en querer sacrificar a un hombre como Sócrates para que no se los censure de sus actos. El verdadero mal está en la mentira.
Varias veces son las que Sócrates alude a su daimon, un ser divino que le habla aun en cosas sin importancia, cuando va a hacer algo que no debe. La curiosidad se encuentra en que este ser divino no se ha pronunciado en ningún momento al largo de su discurso, como habíahecho otras veces. Sócrates comprende que en consecuencia está haciendo lo correcto y que aunque esto le lleve a la muerte, esta tiene que llevarle bien. Según él atribuye este silencio a que no debemos mirar la muerte como un mal.
Sócrates dice en el transcurso de su discurso estas palabras: «Yo no he sido jamás maestro de nadie». Esta afirmación lo diferencia de los sofistas, que se consideranposeedores de la sabiduría y su trabajo es enseñar sus conocimientos a los más jóvenes. Sócrates, añade, nunca a ganado dinero enseñando. Él solo se ha limitado a contestar las dudas que se le preguntaban, ha enseñar aquello que creía bueno para el alma, para saber la verdad, sin beneficio alguno.
Durante el discurso aparece el propio Platón, escritor de ésta apología. Su nombre es mencionadocuando Sócrates debate cual va a ser su condena. Platón es citado junto con Critón, Critóbulo y Apolodoro. Todos ellos advierten a Sócrates que debe aumentar la multa a treinta minas (equivalente a 300 dracmas) pues si es necesario ellos serán sus fiadores.
En Apología de Sócrates es necesario resaltar el hecho de que Sócrates en ningún momento súplica ante los jueces como estos desearían “Peroni entonces creí que debía hacer nada indigno de un hombre libre por temor al peligro, ni ahora me pesa haber defendido así mi causa: que prefiero morir después de tal defensa primero que deber la vida a bajeza ninguna” esta es la principal razón por la que Sócrates nunca pensó en suplicar a los jueces.” Voy, pues, a sufrir la muerte a la que me condenáis; ellos han de sufrir los cargos de crimeny de iniquidad a que la verdad los condena. Por mi parte, me quedo con mi pena; ellos preferirán la suya. Quién sabe si era lo que debía pasar; y yo lo encuentro todo bien.” Por otro lado a Sócrates siempre le invadió una gran serenidad, pues sabiendo que el debía morir, estaba segur que lo que les esperaba a los demás era peor, para él la idea de la muerte era algo bueno.
Es posible que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apologia de sòcrates (part 1 i 2)
  • Apología De Sócrates Tercera Parte
  • Apología De Sócrates
  • Apología de socrates.
  • Apología de socrates
  • Apologia de socrates
  • Apologia de socrates
  • Apologia de socrates

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS