Apologia De Socrates

Páginas: 9 (2237 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2011
Es una obra de Platón que da una versión del discurso que Sócrates pronunció como defensa, ante los tribunales atenienses, en el juicio en el que se lo acusó de corromper a la juventud y no creer en los dioses de la polis.

Sócrates comienza hablando a los atenienses, comenta las falsedades que se han dicho acerca de él, basándose en la acusación que decía que debían de proveerse de serengañados por él debido a su “facilidad para hablar”. Argumentando que se limita a decir la verdad y que si a eso se le considera ser hábil a la hora de hablar entonces sí que se consideraría así. Confesando que es un gran orador, pero no lo es a su manera porque no se había dicho ni una sola palabra verdadera y que solo saldría de su boca la pura verdad, tomando en cuenta que la virtud del juez como ladel orador es decir la verdad.
Comenzando a responder a sus primeros acusadores y a refutar las primeras acusaciones, antes de llegar a las ultimas que se han suscitado contra él, por ejemplo Anito y sus cómplices conocidos desde la infancia, estableciendo que los que han sembrado esos falsos rumores son sus más peligrosos acusadores, porque, prestándoles oídos, llegan los demás a persuadirse deque los hombres que se consagran a tales indagaciones no creen en la existencia de los dioses. Por otra parte esos acusadores están metidos esa trama y por esa razón han prevenido en contra de Sócrates desde hace muchos años y todos aquellos que por envidia o por malicia les han inculcado todas esas falsedades han persuadido a otros que puedan ocultos sin que él pueda llamarlos ante los atenienses.Es acusado por ser impío, por una curiosidad criminal que según quiere penetrar en lo que pasa en los cielos y en la tierra, que convierte en buena una mala causa y enseña a los demás sus doctrinas.
Pero el objetivo de Sócrates nunca fue enseñar, y esto hay que tenerlo muy claro, porque puede confundirse su capacidad de desarrollar la dialéctica con un método de instrucción. No es esto nimucho menos, Sócrates lo aclara así en primera instancia cuando nos dice que es una falsedad si es que se había oído decir que el se dedicaba a la enseñanza y que además cobrara por ello. Ejemplo de algunos que sí cobraran por ello, nos dice, son Gorgias de Leoncio, Hippias de Elea y Pródico de Ceos, los cuales tiene el poder de enseñar a los jóvenes, llamarlos a que se unan a ellos, y ademásconseguir su gratitud y su retribución monetaria.
Sócrates no desconoce que la Asamblea entera se cuestiona acerca del origen de todas las acusaciones. Por eso, lo siguiente que explica es que esto es debido a que se supone que el posee algún tipo de sabiduría. La primera prueba de ello fue cuando visitó el oráculo de Delfos en compañía de su amigo Querefón. Este último le pregunta a la Pythia siexiste un hombre más sabio que Sócrates, y ella le responde que no existe ninguno. ¿Cuál es la creencia de Sócrates con respecto a esta adivinación? pues duda acerca de su veracidad.
Después de un gran trabajo Sócrates comienza relatar como inició una investigación para comprobar su duda, y se dirige a la casa del hombre que se decía el más sabio de toda la ciudad. Al cuestionarle, se da cuenta deque este hombre no sabe nada, y sin embargo, cree saberlo todo. Lo deja en ridículo y se dirige al domicilio de un segundo, recibiendo el mismo resultado. Entonces, fue con los poetas, y les preguntó acerca del sentido de sus versos, dándose cuenta por su respuesta en que estas personas sólo escribían cosas bonitas como los adivinadores y no sabían lo que significaban, y su fuente de inspiracióneran ciertos cambios efímeros en la Naturaleza. Con los artistas Sócrates creyó llegar al final de su búsqueda, estaba seguro de que ellos serían mucho más sabios que él, pero se decepciona al darse cuenta de su arrogancia en cuanto a su sabiduría, siendo que no lo eran.
Ahora Sócrates, descarga su furia contra Melito, haciendo ver que si él corrompiera a la juventud, de manera intencional, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apología de socrates.
  • Apología de socrates
  • Apologia de socrates
  • Apologia de socrates
  • Apologia de socrates
  • Apología de sócrates
  • Apología de Sócrates
  • Apología de socrates

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS