Apologia De Socrates

Páginas: 5 (1199 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2011
Sócrates antes de que comience el tribunal advierte de que el no utilizara términos bellos como si lo hacen aquellos (los acusadores) que intentan convencerlos. Él solo dirá la verdad y dirá las palabras como salgan y que solo juzguen las cosas que dice.
Luego comienza a defenderse: primero contra sus antiguos acusadores que son a los que más les teme por la mala fama que le hacen diciendo“Sócrates investiga todo lo que hay bajo la tierra y hace más fuerte el argumento más débil”. Estos han sido persuadidos desde chicos contra el para que cuando sean grandes fueran persuadiendo a otros. Lo más alarmante es que no dan la cara. Ante esto el aclara que nada tiene que ver con lo que lo acusan, ya que en sus conversaciones nunca a tocado estos temas. Además el no intenta educar a la gente ycobrar por ello ya que reconoce que el no posee ese don.
Entonces la gente se pregunta ¿Sócrates cuál es tu profesión? Él aclara que solo posee sabiduría humana como la tienen cualquier persona. Tal sabiduría la obtuvo luego de que su amigo Querofonte fue a Delfos a consultar al oráculo acerca de que si había alguien más sabio que Sócrates y el oráculo dijo que no. A partir de esto, Sócratescomienza a investigar porque el oráculo a dicho esto y para esto realiza entrevistas a todos aquellos que se consideran sabios como los políticos, poetas y artesanos, llegando a la conclusión de que ninguno de estos era sabio y que solo el dios es sabio, y que lo que quiere decir el oráculo es que la sabiduría humana poco o nada vale ante su sabiduría y que si lo nombro a él fue solo para poner unejemplo. Comenta que surgió un grupo de jóvenes que lo siguen en sus interrogaciones y en consecuencia son los interrogados los que se encorajinan contra él y de aquí nace el rumor de que Sócrates es el corruptor de la juventud.
Sócrates es declarado culpable y Meletos propone la muerte. Sócrates comienza a pensar la contrapropuesta. Primero propone, ya que el considera que fue un hombre que buscoel bien y necesita un castigo con arreglo a los merecimientos, que el Estado se haga cargo de él en el Pritaneo. Luego piensa si es mejor lo que propone Meletos, la cárcel con una multa o el exilio. Por último oferta una multa. Sócrates es condenado a muerte. Él aclara que el apuro de los atenienses (no todos) es lo que lo lleva a la muerte y a estos les dice que si piensan que él ha sido condenadopor la pobreza de su discurso en el sentido del tipo de discursos que los tienen acostumbrados aquellos que intentan escapar del peligro, se equivocan ya que él nunca llegaría a hablar de la manera que les hubiese gustado entonando lamentaciones y diciendo cosas indignas ya que nunca ah creído que hacía falta llegar a la deshonra para evitar los peligros. Todos los peligros pueden evitarse perolo más difícil es escapar a la maldad. A Sócrates que ya es viejo le ah llegado la muerte, pero a los acusadores que son jóvenes serán atrapados por la maldad. Luego Sócrates profetiza diciendo que después de su muerte caerá ante el pueblo un castigo más duro que el que le acaban de dar a él. Será que cada día aumentara el número de los que exijan explicación de sus actos y se equivocan si creenque matándolos es la mejor manera de sacárselos de encima sino que hay un modo más fácil: no perjudicar a los demás, y mejorar la propia conducta. Luego se quiere dirigir a los que han votado a su favor.
A estos les dice que la voz del daimon no lo ha alertado de ningún mal a pesar de que lo condenaron a muerte y para la mayoría es lo peor. Y esto paso porque consideró que la muerte es un bien yno un mal. Hay razones para considerar que la muerte no es una desgracia sino una aventura ya que o es una reducción a la nada (como un sueño profundo) o es una mudanza del alma a otro lugar (para Sócrates sería maravilloso encontrarse con los héroes del pasado). Por último Sócrates hace una petición: que cuando sus hijos sean mayores y tengan ostentación por las riquezas y no se preocupen por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apología de socrates.
  • Apología de socrates
  • Apologia de socrates
  • Apologia de socrates
  • Apologia de socrates
  • Apología de sócrates
  • Apología de Sócrates
  • Apología de socrates

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS