Apologia De Socrates

Páginas: 13 (3203 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
APOLOGIA DE SOCRATES.

PRIMERA PARTE DE LA DEFENSA:
1) A)¿De que manera Sócrates se defendía de sus acusadores los sofistas?

Dicen ellos que soy hábil para hablar.
En efecto, no sentir vergüenza de quien inmediatamente les voy a contradecir con la realidad cuando de ningún modo me demuestre hábil para hablar (hábil para hablar es el que dice la verdad). Pues si eso lo que hice yo estaríade acuerda en que soy orador pero no al modo de ellos. Vais a oír frases dichas al azar con las palabras que me vengan a la boca., porque estoy seguro de que es justo lo que digo y ninguno de vosotros espera otra cosa. Además consideréis y pondrais atención solamente a si digo cosas justas o no. Este es el deber del juez, el del orador, decir la verdad.

2) A) Formular en que consistían lasantiguas acusaciones contra a Sócrates.
B) Explicar por qué Sócrates le dio más importancia a las antiguas que a las recientes acusaciones.

A) Los que tomadoos a muchos de vosotros desde niños o persuadían y me acusaban mentirosamente, y siendo que hay un cierto Sócrates sabio, que se ocupa de las cosas celestes, que investiga todo lo que hay bajo la tierra y que hace mas fuerte el argumento masdébil.
En efecto, ni siquiera es posible hacer subir aquí y poner en evidencia a ninguno de ellos, sino que es necesario que yo me defienda sin medios, como si combatiera sombras, y que argumente sin que nadie me responda.
Ha habido dos clases de acusadores míos: unos, los que me han acusado recientemente (Meleto, anito y lico), y otros a los que ahora me refiero que me han acusado desde hacemucho, y creer que es preciso que yo me defienda frente a estos en primer lugar.







B) Y no hablo con la intención de menospreciar este tipo de conocimiento, si alguien es sabio a cerca de tales cosas no sea que Meleto me entable proceso con esta acusación, sino que yo no tengo nada que ver con tales cosas. Presento como testigo a la mayor parte de vosotros y os pido que cuanto me habéisoído dialogar alguna ves os informéis unos a otros y os lo deis a conocer. En efecto informaos unos con otros de si alguno de vosotros me oyó jamás dialogar poco o mucho acerca de estos temas.
Pero no hay nada de esto, y si habéis oído a alguien decir que yo intento educar a los hombres y que cobro dinero tampoco esto es verdad.

3) A) ¿en que consistía la famada sabiduría socrática en relaciónal dios del oráculo y al intelectualismo socrático?
B) ¿Quiénes fueron los 3 personajes entrevistados por Sócrates y por qué no querían ser examinados?

A) Las palabras que no voy a decir no son mías, sino que voy remitir al que las dijo, digno de crédito para vosotros. De mi sabiduría, si hay alguna y cual es, os voy a presentar como testigo al dios que esta en Delfos. Pues bien, una vez fueal Delfos (el oráculo) (Querefontes) y tuvo la audacia de preguntar al oráculo esto; pregunto si había alguien mas sabio que yo. La pitia le respondió que nadie era más sabio.
Yo tengo conciencia de que no soy sabio, ni poco ni mucho. Intelectualismo socrático: Es una teoría moral según la cual el saber y la virtud coinciden. Porque solamente sabiendo que es lo justo se puede obrar justamente. Deacuerdo a esto, la virtud puede y debe ser enseñada ya que el fin de la filosofía es la educación moral del hombre; deberíamos tener un conocimiento tan depurado y preciso de las virtudes y de las conductas que debe optar el hombre que pudiéramos enseñarlo como se enseñan las matemáticas. De esta manera nadie se comportaría mal, “ya que nadie yerra el golpe querido” como afirmaba Sócrates.
ParaSócrates la mala conducta moral es en todos los casos un error del conocimiento, fruto de la ignorancia. No concibe lo que luego Aristóteles llamaría “conocer el bien y hacer sin embargo el mal”; para Sócrates obrar mal es siempre un acto involuntario.
Sócrates compartía con los sofistas la idea de que el Arete era enseñable porque el mismo se fundaba en el conocimiento de uno y de la verdad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apología de socrates.
  • Apología de socrates
  • Apologia de socrates
  • Apologia de socrates
  • Apologia de socrates
  • Apología de sócrates
  • Apología de Sócrates
  • Apología de socrates

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS